BIBIANA BERNAL. PÁJARO DE PIEDRA . Playlist del programa RUMBO AL ESTE nº158 (T04) Estreno: miércoles, 23 de JUNIO de 2021, a las 17.00 CEST en RADIO CLÁSICA, RNE (RTVE)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA ” RUMBO AL ESTE”: BIBIANA BERNAL. PÁJARO DE PIEDRA , HAZ CLICK en ESTE ENLACE

BIBIANA BERNAL. PÁJARO DE PIEDRA

SILENCIO: Ni escribir sobre los pájaros ni fotografiarlos. Solo asistir a su vuelo. Abandonar la intención de eternizarlos en la palabra y la imagen. Perpetuarse en la fugacidad de su travesía por la mirada. Callar, con las manos y con los ojos. Callar, no para fingir el silencio que dejan a su paso sino para serlo. Libro de poemas Bibiana BernalPAJARO DE PIEDRA”, VALPARAÍSO Ed. 2020.

PISTA 00.- La SINTONÍA de RUMBO AL ESTE Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE “BRIEL”. AUTOR: John Zorn. ARREGLO: Shanir Ezra Blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922

Poeta colombina, BIBANA BERNAL

PISTA 01.- MERVÉ (en el makam Husseyni)

Intérprete(s): KUDSI ERGUNER

En la penúltima entrega de Rumbo al Este en su 4ª temporada en Radio Clásica, no quería dejar pasar la oportunidad de daros a conocer a una poeta que, desde hace un año aproximadamente, me tiene atrapada. La descubrí en el libro de VASO ROTO Ediciones: “Pájaros de sombra”, dedicado a 17 poetas contemporáneas colombianas. De hecho, el pasado agosto, empecé a plantearme una idea de podcast como proyecto en solitario y el tercer episodio lo dedique a la poesía de Bibiana. Unas semanas después tuve que aparcar ese proyecto, ya que llegó la llamada de Radio Clásica y Rumbo al Este, que se lleva prácticamente toda mí energía creativa y afecto casi desmedido, se embarcó en su temporada número 4.

La ocasión de presentaros la poesía de Bernal es muy propicia en este preciso momento porque Bibiana Bernal, poeta colombiana de Quindío, ya tiene un libro de poemas en España. Se titula “PAJARO DE PIEDRA” y fue editado a finales de 2020 por VALPARAÍSO Ediciones

Rezumando una sensibilidad extrema e interés absoluto por lo humano, BIBIANA BERNAL tiene una voz propia, inconfundible y muy nítida. Al leer sus poemas, la sensación que tengo es como tuviera un foco encendido por dentro, que ilumina mis pensamientos no nacidos, todavía no formulados.

Si abres el libro y empiezas a leer los poemas, ya no lo sueltas, hasta acabar. Después, inmediatamente, vuelves a comenzar y sientes los poemas de Bibiana como esa lluvia fina que te deja empapada sin que te des cuenta, te cala hasta los huesos y se vuelve tu cuerpo.

En esta página web no se reproducirán los poemas leídos en el programa RUMBO AL ESTE; espero y deseo que su lectura os impulse a adquirir el libro.

La voz de Mahsa Vahdat a capella, grabada en 2015 en Turquía en la Catedral de la Santa Cruz en el Lago de Van. Hoy hemos puesto una banda sonora a los versos de Bibiana Bernal. Es una selección de música que probablemente en otra ocasión hubiéramos titulado “El Tintero y los Favoritos”, como acostumbramos al final de cada temporada. Escuchamos la música que más nos conmueve y que nunca nos cansa, igual que la poesía de nuestra protagonista de hoy.

Bibiana Bernal es poeta, editora y gestora cultural. Nació en 1985 Colombia, en la ciudad de Calarcá, departamento de Quindío, cuya capital se llama, curiosamente, Armenia. Fundó su editorial, CUADERNOS NEGROS en 2006 cuando tenía tan solo 21 años. Tiene varios premios en su haber entre los cuales destacan: el título de “Escritora del año” en el encuentro nacional de escritores Luis Vidales 2019, Medalla al Mérito Literario de Calarcá 2010 y además quedó Finalista en 2017 de Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. En esa edición de Premio Nacional de Poesía de Colombia, fue la única mujer, la nominada más joven y de provincia. Los otros tres escritores en liza era todos literatos de renombre, larga trayectoria y de la capital, recalca la poeta. Bibiana es también Directora de la Fundación Pundarika, que organiza talleres de escritura y lectura para los niños y niñas. Una de las mejores misiones que una organización puede tener. Enseñar a los pequeños a amar la literatura, la poesía, a utilizar sus propios recursos, talentos y crear criterio propio. En un país como Colombia, tan bello como brutal, tan literario como desigual, tan rebosante de talento como maltratado e inseguro, uno de los regalos más valiosos que uno puede ofrecerles a niños y niñas, que les preserve del abandono y les dé herramientas para construir su presente y su futuro es enseñarles a amar las letras, a apreciar cultura con mayúsculas.

BIBIANA BERNAL, FINALISTA de PREMIO NACIONAL DE POESÍA de COLOMBIA 2017

PISTA 03.- Mayr Araqsi Aperov

Intérprete(s): Arsen Petrosyan

Os confieso que la selección musical de hoy es también un intento de acompañar la palabra de Bibiana con canciones que intuyo que la puedan gustar.  Si he acertado o no, espero que ella misma me los diga.

PISTA 04.- NAVAI

Intérprete(s): MARJAN VAHDAT

Bibiana Bernal, nació en una región cafetera con un paisaje de un verde profundo, como la palabra de esta joven mujer que en pocos versos es capaz de arrastrarnos consigo gracias a su mirada incisiva, que ella dirige tanto hacia dentro como hacia fuera. Esa mirada contempla el mundo desde el asombro que muchos perdemos una vez alcanzada la presunta madurez que se nos supone a partir de ciertas edades.

Los versos de Bernal se entremezclan con nuestra propia intimidad. En realidad lo que mana de estos poemas es una intimidad universal. Sus poemas, livianos en su inmensa hondura, son valientes a la hora de nombrar las cosas,  al tiempo que  preservan un  profundo misterio.

PISTA 05.- Raf Raf

Intérprete(s): ANOUAR BAHREM

Concierto del Cuarteto de Anouar Brahem – Festival Jazz Sous Les Pommiers 2014. Anouar Brahem – oud, Klaus Gesing – clarinete bajo, Bjorn Meyer – bajo eléctrico, Khaled Yassine – darbouka, bendir.
Portada de PÁJARO DE PIEDRA en su primera edición americana. Calarcá. Cuadernos Negros Editorial, 2016

PISTA 06.- FIRE

Intérprete(s): HOSSEIN ALIZADEH, HOMA NIKNAM, MADJID KHALADJ

FUEGO. Hossein Alizadeh – Madjid Khaladj – Homa Niknam del álbum PÁJAROS (Parandehaa) ℗ 2002 Bâ Music Records (SACEM France)

PISTA 07.- Pique-nique a Nagpur

Intérprete(s): ANOUAR BAHREM

Este programa, dedicado a la poesía de la colombiana Bibiana Bernal, es también un apoyo simbólico que enviamos a Colombia que está atravesando una vez más momentos peligrosos y trágicos.

PISTA 08.- Cello Suite No. 2 Sarabande J.S. BACH

Intérprete(s): NENAD VASILIC

La ZARABANDA de la Suita para violonchelo nº2 de J.S.BACH interpreta en el bajo eléctrico por NENAD VASILIC

El bajista serbio Nenad Vasilic despliega su versatilidad como intérprete y arreglista en esta SARABANDE de la Suite para cello nº2 de JS.BACH que hemos escuchado como prólogo del poema de  Bibiana Bernal “Biografía del Mundo”.

PISTA 09.- PRIMORDIAL MYSTERIES

Intérprete(s): MAHSA VAHDAT

MAHSA VAHDAT: Misterios Primordiales

PISTA 11.- U BASCI MI ZUMBUL CVATE

Intérprete(s): NATASA MIRKOVIC

Natasa Mirkovic – U basci mi zumbul cvate (Trad. Bosnia y Herzegovina), A cappella en Linz 2016, Sevdah an der Donau.

Natasa Mirkovic haciendo suyo este clásico del sevdah bosnio, como penúltima estación de nuestro programa de hoy, dedicado a la poeta colombiana Bibiana Bernal y su libro de poemas PÁJARO DE PIEDRA editado por Valparaíso Ediciones en 2020. Haciendo CLICK en el LINK llegaréis directamente a la página web de la editorial en la que podréis adquirir el libro que hoy os ha presentado RUMBO AL ESTE:

En la introducción hemos reproducido el poema de Bernal titulado SILENCIO y, a continuación, hacemos una segunda excepción y nos despedimos con:

ELLAS SIN TIEMPO

El rostro de la abuela

Asomado a la ventana.

Una mirada agrietada

Que me despide sin aliento.

Un adiós que se quiebra

Antes de pronunciarse.

Mi rostro, que se aleja,

Es el suyo,

Sin la devastación del tiempo.

PISTA 11.- Szombateste Búcsúztató  

Intérprete(s): KITKA

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

Abrazos, Maja

BIBIANA BERNAL

2 comentarios

  1. Bibiana Bernal, “Pájaro de piedra”: sus poemas recitados por Maja adquieren una dimensión allá… en lo alto, como cuando miramos la luna… Sí, ahora mismo estoy contemplando la luna, con trazos claros y oscuros de nubes a su alrededor, en medio, a un lado. Un cuadro en movimiento, silencioso, haciéndose a sí mismo constantemente. Así es la poesía: un canto que se mueve, que fluye como el agua, como la luna y las nubes yendo a su caza, mirándola en primera fila. Y nosotros, suspirando, anhelando… mientras escuchamos estos poemas, estas músicas: Mahsa Vahdat, Arsen Petrosyan, Marjan Vahdat, Anouar Brahem (hace tiempo que le escucho… La primera vez, tanto me cautivó), Homa Niknam, Nenad Vasilic, Natasa Mirkovic, Kitka, que me hacen tan feliz. Pero sé que queda solo un programa de “Rumbo al Este”. ¿Qué haré -mientras tanto- con este vacío, sin saber si habrá o no otra temporada de este fabuloso y único programa? Mientras tanto, me haré con el poemario de Bibiana Bernal. Leeré sus poemas en voz alta, porque la poesía hay que decirla en voz muy alta. No hay que leerla en silencio. Hay que lanzarla a los cuatro vientos. Para que entre muy adentro. Como la música.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s