WikiBIO: Maja Vasiljevic

Varios oyentes suscritos a este blog, y los que me contactáis a través del email rumboaleste@rtve.es, me habéis preguntado desde hace tiempo por mi biografía y formación, de manera que, ante la imposibilidad de responderos uno a uno, por más que me gustaría, consigno aquí una versión abreviada de mi biografía profesional, una especie de “Bio para la Wikipedia”.

Maja Vasiljevic (Belgrado, 1962), nació el día 6 de abril de 1962 en el seno de una familia de clase media, en Belgrado, Serbia (Yugoslavia).

Su padre era economista y su madre, administrativa.

Desde muy joven mostró gran interés y pasión por la música, la danza, el teatro y los idiomas. Empezó a estudiar el idioma inglés a los 5 años y el piano a los 12. Sin embargo, su gran ilusión, ser cantante de ópera no se cumplió por oposición familiar. Maja atendió la enseñanza reglada en la Escuela Primaria “20. Oktobar” y el Liceo Clásico “Druga Beogradska Gimnazija” https://sh.wikipedia.org/wiki/Druga_beogradska_gimnazija.

Estudió Filología y Literatura inglesas, con español como segunda lengua en la Universidad de Belgrado . https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Belgrado.

Se licenció en 1984 y empezó a trabajar inmediatamente como profesora de inglés en la Fundación Cultural Kolarac. https://en.wikipedia.org/wiki/Ilija_M._Kolarac_Endowment.

En 1991, por sus dotes para la comunicación y sus conocimientos (en aquel tiempo) de español, inglés, francés y ruso, además del serbocroata, le fue ofrecido un contrato de trabajo de 9 meses como Coordinadora del Comité Organizador del 10º Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica que se celebraría el año 1992 en Madrid (España). Para ello se trasladó temporalmente a España. Sus planes de volver a su país de origen se vieron frustrados por el estallido de la Guerra Civil en el territorio de su Yugoslavia natal.

Una vez tomada la decisión, un tanto forzada, de instalarse permanentemente en España, Maja siguió con los estudios de idiomas (alemán, italiano, persa).  

Asimismo, en 2011 obtuvo el título de Máster Oficial Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, España. http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242684629435/1242661794142/masteroficial/masterOficia/Master_Universitario_en_Estudios_Interdisciplinares_de_Genero.htm

Hoy (2020) Maja es comunicadora radiofónica, investigadora musical y todavía puntualmente trabaja como traductora freelance.

Ha sido autora, presentadora y directora de los siguientes espacios radiofónicos: “SOLO CANCIONES: EL ESTE”, en Radio Clásica (Radio Nacional de España, http://www.rtve.es) Temporada 2009/2010.

“EL ESTE”, en Radio 3 (Radio Nacional de España, http://www.rtve.es) Temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 y en Radio UNAM, México. http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-este/

Ha participado como colaboradora en Noches de Verano, en Radio Nacional de España, http://www.rtve.es en 2017.

Hoy investiga, escribe, dirige y presenta el programa “RUMBO AL ESTE” en Radio Clásica (Radio Nacional de España, http://www.rtve.es) desde Octubre de 2017. http://www.rtve.es/alacarta/audios/rumbo-al-este/

En el año 2020 ha sido co-comisaria del prestigioso festival de música MORGENLAND FESTIVAL OSNABRÜCK, Alemania, en su 16ª edición #BalkansBeyondBrass https://www.morgenland-festival.com/home.html

Program book:Morgenland Festival Osnabrück, 2020

ELNLACES EXTERNOS:

Entrevista: https://balcanismos.com/maja-vasiljevic-lo-exotico-es-algo-que-no-se-quiere-conocer/

Crítica: https://teofiunte.wordpress.com/cine-musica-arte/

BLOG https://400latidos.wordpress.com/

MORGENLAND FESTIVAL en YouTube https://www.youtube.com/user/morgenlandfestival

Breif BIO in English: https://about.me/maja_vasiljevic/

diciembre 2020

5 comentarios

  1. Pues a mí lo que más me ha interesado de la Bio es que no dice nada de marido o novio. Ergo, está a tiro!
    Es broma (a medias). Voy a instaurar el 6 de abril como fiesta de guardar en mi vida. Vaya, también suena a broma…

    A ver si atino a decir algo más serio: Maja sufrió un revés descomunal en su vida el año 92, pero gracias a eso la tenemos entre nosotros, haciendo ese programa de radio maravilloso. Ese programa exquisito, esa voz de terciopelo, esa sabiduría que mana a raudales son nuestros como consecuencia de un suceso tan luctuoso como el descuartizamiento de un país. Qué locura, ¿no?. Nunca entenderemos el mundo, la vida, el azar; todo es demasiado confuso. Solo podemos esforzarnos en disfrutar de la belleza que nos vamos encontrando por el camino.
    Por el camino nos hemos encontrado a Maja, y ella precisamente nos ayuda como nadie a disfrutar de la belleza.
    хва́ла!

    Le gusta a 1 persona

    • si piensas que soy traductora, encaja perfectamente. Por otro lado, yo llegué a España con 29 años y no me conocían ni en mi casa. Empecé de cero y no podía hacer asco a trabajos dignos, aunque no fueran el ideal. Hablo a menudo de la sensación de pérdida, falta, desubicación, el no-lugar de los exiliados. No son sólo figuras poéticas. Son heridas profundas que no se borran jamás. Un besote, M

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s