RUMBO AL ESTE nº173 en Radio Clásica. 05 de ENERO de 2022 a las 17:00h (CEST) ŞIRIN PANCAROĞLU: LA REINA DE LAS ARPAS

AVISO a los oyentes: «RUMBO AL ESTE» temniará su 5ª Temporada en RNE el día 29 de JUNIO de 2022 y no volverá más a las ondas de la Radio Pública. Si queréis saber «con qué sueño y qué me acontece» a partir de OCTUBRE de 2022, y dónde aparecerá mi nuevo PODCAST INDEPENDIENTE que se llamará <400Latidos> y otros proyectos, tales como un canal en YouTube para entrevistas con artistas de todo el mundo…. lo único que os pido en este momento es que permanezcáis suscritos a la presente página, que os suscribáis, si no lo habéis hecho ya y que animéis a vuestros amigos que puedieran estar interesados a suscribirse a ESTA WEB: 400latidos.org . En caso de que prefieran no hacerlo, siempre nos quedarán las redes sociales: Facebook: @CuatrocientosLatidos, INSTAGRAM: @maja.vasiljevic.v y Twitter @400latidos. ¡GRACIAS a TODOS/AS! ¡RECORDAD!: ….en qué plataforma aparecerá mi nuevo PODCAST INDEPENDIENTE, <400Latidos>, os lo anunciaré en breve. Con sincero afecto, Maja

PISTA 00.- La SINTONÍA de RUMBO AL ESTE: “BRIEL Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE . AUTOR: John Zorn. ARREGLO: Shanir Ezra Blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922

Hace ya tiempo que queríamos presentaros el arte – en todo su esplendor-  de la gran arpista turca y una de las mejores del mundo, Şirin Pancaroğlu. Musica de enorme talento, curiosidad y conocimiento, Sirin domina no sólo la gran arpa pedal moderna, sino también sus predecesoras, el çeng y el arpa celta. Sirin Pancaroğlu considera que ”si estás conectada con el pasado del instrumento, puedes ver mejor su futuro y saber cómo quieres que ese instrumento suene en tus manos”. (05/01/2022)

Para ESCUCHAR el programa ”RUMBO AL ESTE«, ŞIRIN PANCAROĞLU: LA REINA DE LAS ARPAS. haz CLICK en ESTE ENLACE

La arpista turca, Şirin Pancaroğlu

PISTA 01.- Nikriz Saz Semâi

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu

Pieza titulada Nikriz Saz Semâi, compuesta por Şirin Pancaroğlu, quien se basó en una de las formas instrumentales clásicas otomanas más frecuentes:  saz semai, caracterizada principalmente por su forma de expresión enérgica y concisa. Este tema con el que abríamos el programa está extraído del álbum “Çengnağme” La canción del çeng, homenaje a la obra poética del mismo titulo, del poeta del siglo XV, Ahmed-i Dâî,  que colocó el çeng en un lugar privilegiado entre los instrumentos otomanos.

En su composición, Nikriz Saz Semâi, nuestra protagonista, Şirin Pancaroğlu, tocaba el çeng y su compañera de profesión, la arpista también turca, Meriç Dönük, tocaba el arpa celta o el arpa de palancas.  Más adelante veremos las diferencias entre las dos harpas histórica que Pancaroğlu domina, aparte del arpa moderna. Este dominio le permite a esta música excepcionalmente completa, encontrarse cómoda en una gran variedad de estilos.

A continuación, suena Valse Romantique de Claude Debussy. Şirin aquí toca el gran arpa pedal de concierto y el solista al violín es el surcoreano-francés Ignace Jang.

PISTA 01.- Valse Romantique

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu & Ignace Jang

Un duo de lo más brillante: Şirin Pancaroğlu al arpa e Ignaci Jang al violín en este embriagador Valse Romantique de Claude Debussy.

Şirin Pancaroğlu vive hoy en Urla, un pequeño pueblo en la costa del mar Egeo, a unas 50 millas fuera de Esmirna. Hace unos cuatro, cinco años, Şirin hizo un gran salto a ese pequeño pueblo desde Estambul, una de las ciudades más grandes del mundo. En Estambul a había vivido durante casi 20 años, pero cuando se le presentó el momento adecuado para continuar con su carrera  sin estar en el corazón de una gran ciudad, Pancaroğlu aprovechó la oportunidad de mudarse al pequeño pueblo donde había pasado todas sus vacaciones de verano siendo niña. Si bien amaba la vitalidad y las oportunidades de Estambul, últimamente, cada vez que regresaba a la ciudad después de las vacaciones, sentía que su mente no quería mantener el ritmo vertiginoso de la vida allí. Fue un movimiento que adquirió un sentido pleno cuando llegó la pandemia, unos años después.

Şirin Pancaroğlu con su ‘arpa celta’ o ‘arpa de palancas’

Pancaroğlu dice que el tiempo se ralentizó cuando se mudó a Urla. “Podía llevar a cabo muchas más cosas en un día”, cuenta. «Me volví más disponible y atenta a lo que me rodeaba. Sentí que vivir allí me proporcionaba una gran perspectiva y una especie de zona de amortiguación entre la vorágine profesional y mi espacio personal. Si hay algo que los músicos hemos aprendido durante los confinamientos es que tener un amplio espacio mental es fundamental para el proceso creativo” Y veréis que Pancaroğlu, ha logrado una gran profundidad y amplitud creativa en sus proyectos musicales. Al echar una tan solo vistazo solo a su impresionante discografía, se asombra una al descubrir la variedad de épocas, obras y estilos que Şirin maneja y  ha registrado.

A continuación llega el Segundo Movimiento para çeng, del Concierto para çeng, arpa y orquesta, titulado ‘Huéspedes no invitados’, Uninvited Guests, del compositor turco Hasan Uçarsu, nacido en Estambul en 1965. La orquesta es la TEKFEN FILARMONI ORKESTRASI, bajo la batuta de Saim Akçil. Y, la solista al çeng, Şirin Pancaroğlu.

PISTA 03.- ÇENG 2º Movimiento.

Solista: Şirin Pancaroğlu

Este Concierto, Uninvited Guests, de Hasan Uçarsu para çeng, arpa y orquesta junto con la Novena Sinfonía de Dvorzak, lo podéis encontrar en el sello turco A.K. Müzik, bajo el título, Mundo Antiguo, Mundo Nuevo / Old World New World. Fue lanzado en el año 2009. En esta grabación Pancaroğlu toca tanto el çeng como el arpa pedal.

Aunque ya hemos hablado del çeng hace unas temporadas, no viene mal refrescarnos la memoria ya que no se trata de un instrumento que en absoluto se utilice en la música occidental.

Este tipo de “arpa angular” fue popular ya en Mesopotamia y posteriormente en Persia, Irak y la Turquía otomana. El instrumento tiene unas dimensiones bastante reducidas que permiten colocarlo en el regazo del o la intérprete. La caja de resonancia está colocada en la parte superior del instrumento y está recubierta de piel, lo que le da su característico sonido. La forma del çeng tiene otra peculiaridad que es una pequeña joroba en la parte superior de caja de resonancia.

El intérprete del çeng toca el instrumento sentado en el suelo.  El çeng fue un instrumento muy popular en la música clásica otomana hasta el último cuarto del siglo XVII. A partir de ahí el instrumento literalmente desaparece. El famoso viajero turco Evliya Çelebi anotó en sus diarios de viajes, SEYAHATNAME, que mientras que en Estambul en 1660 había muchos intérpretes del oud, se podían encontrar, por el contrario, tan solo unos 10 interpretes del çeng.

 Las representaciones gráficas de esta arpa se encuentran en miniaturas medievales tanto otomanas como persas. Se cree que el çeng se tocaba en Irán ya unos 3000 años antes de Nuestra Era. Su popularidad alcanzó su momento más álgido en la Edad Media y llegó a la cultura otomana a través de la persa.

La pequeña joroba con la que se corona el extremo superior de la caja de resonancia, también le confiere a esta arpa un simbolismo místico, ya que se interpreta como un instrumento que se eleva hacia el cielo, pero que en la misma cima se inclina y pliega.

Şirin Pancaroğlu con su çeng

PISTA 04.- Şiraz’da Bir Gece

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu

Portada de la edición noviembre-diciembre de 2021 de la revista Harp Column, Şirin Pancaroğlu ofrece una extensa entrevista a la periodista Alison Reese y le revela la aparente naturalidad que en su caso ha tenido el proceso de llegar a dominar tal variedad de estilos musicales. Şirin cuenta: “Creo que es más cosa del arpa que mía. El arpa es un instrumento que tiene muchas caras. La multitud de identidades que presenta es fascinante. El instrumento que toque desde los 10 años hasta la finalización de mis estudios de postgrado, el arpa pedal, es solo un segmento de la existencia del arpa en este planeta. Poco a poco fui descubriendo estas identidades, ya sea a través de la música o de los instrumentos. Hacia el final de mi Máster, en mi surgió un intenso interés en tocar diferentes tipos de música con el arpa. Tenemos este repertorio convencional que debemos dominar para poder llamarnos arpistas profesionales, pero sentí más curiosidad por la música que no se tocaba tradicionalmente en el arpa o que se había escrito recientemente para el arpa. Me interesaron los compositores contemporáneos que se inspiraron en las arpas tradicionales en sus culturas musicales músicas.

Y para esto último os he preparado un ejemplo, una pieza tutulada Yerebatan, que es como se llama en turco el célebre Palacio Sumergido o la Basílica Sumergida estambulí de los tiempos de Justiniano I.

Del compositor Arda Ardaşes Agoşyan esta pieza está escrita para el kemençe, el contrabajo y el arpa. Los solistas: Derya Türkan, Arda Ardaşes Agoşyan y Şirin Pancaroğlu.

PISTA 05- Yerebatan

Intérprete(s): Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu

Pieza bella e intrigante, este Yerebatan de Arda Ardaşes Agoşyan.

Y bien, recordemos rápidamente algunas de las diferencias principales entre las dos arpas históricas que domina nuestra protagonista, el çeng y el arpa celta, que también se llama arpa de palancas. El çeng se sostiene, decíamos, entre las piernas cruzadas del intérprete sentado en el suelo. El instrumento tiene forma de la letra L mayúscula y su caja de resonancia está en la parte vertical del marco que va alineado con el tronco de la persona que la toca. Es más pequeña que el arpa de palancas. Esta última es treiangular, de marco cerrado, y también bastante ligera y manejable. El çeng tiene unas 25 cuerdas, mientras que el arpa celta cuenta con unas 36-38. El arpa celta utiliza pequeñas palancas para pasar de notas naturales a las sostenidas. Cuando se necesitan obtener bemoles, hay que afinar previamente el instrumento, o bien usar el equivalente enarmónico de la altura de la nota.

PISTA 06- Çeng İçin Nişabur Peşrev

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu con Derya Türkan  y Jarrod Cagwin

Şirin Pancaroğlu, al çeng, Derya Türkan al kemençe  y Jarrod Cagwin a la percusión, en otro tema más que hoy hemos escogido  del álbum Çengnağme.

Concierto de música turca de  Şirin Pancaroğlu y Bora Uymaz.

Y, preguntada por qué cree importante comprender estos instrumentos y músicas más antiguos en un tiempo en el parece que siempre estamos mirando hacia la siguiente última novedad, Şirin responde:

Descubrí la respuesta a esa pregunta viviéndola. Es decir: en primer lugar, una comprende el universo de su instrumento mucho mejor si entra en contacto con su versión histórica. La estética del sonido es diferente en los instrumentos tempranos. Es realmente hermosa y tiene algo que no se puede encontrar en los instrumentos modernos. Por ejemplo, la práctica de tocar el çeng sentada en el suelo es una experiencia tan maravillosa porque neutraliza tu cuerpo. La otra cosa es que debido a que el çeng no tiene una forma cerrada, permite un sonido que da la sensación del vibrato, un sonido de un final más abierto del que obtendrías en un arpa triangular. Escucharlo y tomar conciencia de esto me hizo oír cómo tocaba el arpa pedal de una manera totalmente diferente. Me di cuenta que en muchas de las músicas que tocamos como arpistas, nuestra mano izquierda está siempre tan ocupada y queremos que sea tan fuerte, tanto que no escuchamos suficiente la melodía en nuestra interpretación moderna. El çeng me enseñó eso. Si tocas un instrumento histórico, obtendrás información diferente. Si estás conectada con el pasado de tu instrumento

puedes ver mejor su futuro, cómo quieres que tu instrumento suene. Es muy enriquecedor. También te saca de tu zona de confort musical y le hace algo a tu cerebro. Es como si abriera pequeñas puertas o ventanas antes cerradas, y llenara así el cerebro con nueva información. Es un poco como si hubieras nacido de nuevo.

Y ahora, renace ante nuestros oídos: La Danza Española nº5 de Enrique Granados, gracias a  Şirin Pancaroğlu e Ignace Jang.

PISTA 07- İspanyol Dansı n.5

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu & Ignace Jang

Qué brío, qué buen gusto y qué brillo que nos hacen enamorarnos de nuevo de esta Danza Española nº5 de Enrique Granados interpretada por nuestra estrella de hoy al arpa, con Ignace Jang al violín.

Şirin Pancaroğlu: la reina de las arpas

 Y no olvidéis otra cosa que nos enseña nuestra protagonista: “El arpa no pertenece a una sola área geográfica.  Es un instrumento muy antiguo. Tenemos ejemplos de arpas en China, en África, en América Latina, en las tradiciones celtas: hay un mundo enorme ahí fuera. No podemos decir que el arpa floreciera a partir de un punto en el mundo o que pertenezca a una cultura, o una región geográfica.” concluye, nuestra reina de las arpas, Şirin Pancaroğlu.

Lo que sí podemos es fijarnos más en estos instrumentos y disfrutar más frecuentemente de la variedad de sus voces.

MÁS SOBRE LA PROTAGONISTA DE NUESTRO PROGRAMA DE HOY, EN SU PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.sirinpancaroglu.com/

Y aquí me despido por hoy, queridos amigos y amigas, con la esperanza de que hayáis entrado bien y sanos en este nuevo año 2022 y que éste nos traiga a todos, más paz y más amistad. En dos palabras y de corazón:

¡FELIZ 2022!

Abrazos, Maja

PISTA 08-Hicaz Mandira

Intérprete(s): Şirin Pancaroğlu

«Hicaz Mandıra» del SULTAN ABDULAZIZ – del álbum Elişi (harp album) de Şirin Pancaroğlu y Meriç Dönük (arpa) Maarten Ornstein (clarinete) Jarrod Cagwin (percusión) Laurenz Schiffermüller (percussón)

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

7 comentarios

  1. ¡Qué delicia de mujer con su savoir faire a las harpas…! ¡Y qué mente tan abierta a todo tipo de música!
    Enrique Granados habría estado encantado de escucharla.
    Me encanta lo que dice Sirin P. sobre el hecho de tocar y conocer el instrumento en sus orígenes… Y tocar sentada en el suelo… El cuerpo se neutraliza.
    Gracias, Maja, por esta exquisitez, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

  2. Feliz Año, Maja. Aquí sigo, pendiente. Nunca defraudas. Me sigues asombrando con tu español, y por eso te aclaro que las arpas no son traidoras pero a veces engañan y parecen viriles. Qué bonito hablas, y que bonito escribes. Un beso, y mucha suerte

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Feliz Año, Manuel! Se supone que he comprobado todos los géneros en el guión porque sabía que las arpas son un poco arpías, jeje!! Pero, casi siempre, con algún artículo se me cruzan los cables. Ya sabes que, como parlante nativa de una lengua eslava, carezco de la estructura profunda generativa de los artículos. Es decir, estoy un poco desarticulada. Pero, ese es otro cantar…. Un besote!! M.

      Me gusta

Deja un comentario