THE SILK ROAD ENSEMBLE OFF THE MAP- FUERA DEL MAPA. RUMBO AL ESTE. Playlist del programa nº 124 (T04). Estrenado: miércoles, 28 de octubre de 2020, en Radio Clásica (RNE).

THE FABULOUS SILK ROAD ENESEMBLE

¡El programa de hoy es la bomba, amigos, no os lo podéis perder!

Haz click aquí para escuchar el programa: https://www.rtve.es/alacarta/audios/rumbo-al-este/rumbo-este-the-silk-road-ensemble-fuera-del-mapa-28-10-20/5685778/

Con el paisaje sonoro de hoy nos salimos del mapa de la mano de The Silk Road Ensemble. Su proyecto OFF THE MAP nos leva fuera del mundo material y directos a otros, el espiritual, el místico o el ritual de diversas culturas, vividas por dos compositoras y un compositor contemporáneos, quienes también llevan sus raíces enredadas en varias etnias y culturas. Son: Gabriela Lena Frank, Angel Lam y Osvaldo Golijov.

La lista de reproducción del programa es la que sigue:

PISTA 00. SINTONÍA RUMBO AL ESTE: Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE “BRIEL”. AUTOR: john zorn. ARREGLO: shanir ezra blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922 

PISTA 01.Gabriela Lena Frank: Ritmos Anchinos-Charangos De Chincha Intérprete(s): WU MAN & The SILK ROAD ENSEMBLE

PISTA 02.-  Gabriela Lena Frank: Ritmos Anchinos-HARAWI PARA COLQUIPOCRO Intérprete(s): WU MAN, WU TONG & The SILK ROAD ENSEMBLE

Wu Man & Wu Tong

PISTA 03.- ANGEL LAM: Empty Mountain, Spirit Rain- Silent Field Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

Pasó media hora pero, la abuela aún no había llegado. Mi guardería estaba  en la cima de una colina con vistas a una calle estrecha ,con un camino peatonal embarrado que se extendía en paralelo con el tráfico. Era otro día caluroso más de ese verano; el agresivo sol, parecía ralentizar mi tiempo, y sin embargo daba vida al paisaje de enfrente. Los árboles se movían en el calor, cual monstruos estirando sus tentáculos; los peatones caminaban lentamente, arrastrados por sus largas sombras.

De repente empezó a llover, aunque el sol seguía brillando. Decidí ir corriendo a casa. Tan solo tenía cinco años. Corrí por esa concurrida calle, con la gente gritando detrás de mí, y sin embargo sus gritos sonaban como suaves y profundos murmullos de los antiguos emperadores. El penetrante chillido de las bocinas tenía un eco largo y místico.  Cuando se oyó el bramido de la campana de un templo lejano, vi a mi ABUELA- con su sosegada sonrisa y un aire de garbo y galanura, que guardo conmigo hasta el día de hoy. Pero esta vez, parecía más grande de lo Natural y cuando extendí la mano para tocarla, flotó atravesándome. Me di la vuelta: el sol brillaba directamente en mis ojos y mi ABUELA desapareció en el centro de ese sol del atardecer. La tarde acabó repentinamente y dejó de llover. Cuando llegué a casa, todo el mundo estaba llorando, pero yo no lloré.  Fui a mi pequeño escritorio donde comencé a escribir una carta:  Querida Abuela:

PISTA 04– Empty Mountain, Spirit Rain – Rain Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

PISTA 05-OSVALDO GOLIJOV: Air To Air- Wah Habbibi Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

PISTA 06.-OSVALDO GOLIJOV: Air To Air- My Eyes Weep _ Aiini Taqtiru Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

 PISTA 07.- OSVALDO GOLIJOV: Air To Air- K’in Sventa Ch’ul Me’ Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

Os he reservado para el final, de la obra de GOLIJOV, su último movimiento basado en una antigua canción de protesta de los campesinos SARDOS: se titula Tancas Serradas A Muru. Y la historia de la canción es ésta: En  De la época de las Revoluciones burguesas y el Risorgimento en Italia ,que duraron hasta 1870 , esta canción representó la protesta de los campesinos sardos, contra la privatización de las tierras comunales dedicadas hasta entonces, al uso cívico libre y para la práctica de la transhumancia en Cerdeña. A raíz del Edicto, delle Chiudende promulgado en 1820 por el gobierno piamontés, se generó una revuelta popular conocida como ya que esa nueva ley condenaba a la miseria a mucha gente y alteraba por completo las costumbres y la vida de los habitantes de la isla.

Vamos a escuchar en primer lugar, la canción de protesta original, interpretada por el CORO SUPRAMONTE ORGOSOLO y- que ¡ojo!, debo subrayarlo,  NO forma parte del disco, sino que os la traigo para ilustrar mejor contexto y para conocer la fuente de inspiración de Golijov-.

El texto de la canción de protesta original que escicharéis dice:

Parcelas valladas con muros,

Hecho de cualquier manera,

el cielo también lo vallarían,

si estuviera en la tierra.

(en el original sardo: Tancas serradas a muru fattas a s’afferra afferra; chi su chelu fid in terra l’haiant serradu puru. Letra: Melchiorre Murenu)

PISTA 08- Tancas Serradas A Muru. Intérprete(s): CORO SUPRAMONTE ORGOSOLO

PISTA 09.-.OSVALDO GOLIJOV: Air To Air- Tancas Serradas A Muru Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE

La espectacular gaitera y compositora gallega Cristina Pato, con su entrega absoluta a su instrumento y a la música, lleva la voz cantante y todo el peso de la enorme energía que se despliega en la obra AIR TO AIR de Osvaldo Golijov

CD: OUT OF THE MAP  HARMONIA MUNDI 468095

3 comentarios

  1. Excelente elección, con música muy relajante y esplendor en instrumentos y voces.
    Gracias, Maja, una vez mas.

    Otra hora que poseo en el pendraid, y creo que serán mas de 100. Entretenimiento para esos viajes largos, también los cortos con el coche.

    Oí en un programa que en su dia, años 80, te enganchaste a Lole y Manuel, con esa maravilla de Nuevo Dia…yo también me enganché a ellos, es de las pocas canciones que me se la letra…y tienen muchas mas excelentes…Todo es de Color….etc.

    Un saludo Maja.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s