RUMBO AL ESTE nº 166 en Radio Clásica. Estreno: 17 de NOVIEMBRE de 2021 a las 5 PM (CEST). JIVAN GASPARYÁN. EL POETA DEL DUDUK

PISTA 00.- La SINTONÍA de RUMBO AL ESTE: “BRIEL Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE . AUTOR: John Zorn. ARREGLO: Shanir Ezra Blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922

El Maestro Jivan Gasparayan, leyenda del dudúk armenio, se nos ha ido el pasado julio, a sus 92 años de edad. Era apreciado por músicos y públicos de un amplísimo espectro de formación, culturas y estilos musicales. Ha presentado su humilde instrumento, el dudúk, en toda su desnuda dignidad, al mundo entero. E igual que todas las figuras pioneras, ha abierto las puertas y mostrado el camino a varias generaciones de inspirados y entregados virtuosos, empezando por su propio hijo, Jivan Jr. hasta Arsen Petrosyan. Hoy en Rumbo al Este le rendimos nuestro particular homenaje al Poeta del Dudúk, el Maestro Jivan Gasparyan.

Para ESCUCHAR el programa ”RUMBO AL ESTE”: JIVAN GASPARYAN: HOMENAJE AL POETA DEL DUDUK, HAZ CLICK en ESTE ENLACE

Uno de los artistas más apresiados y queridos del mundo, el Maestro del duduk armenio, Jiván Gasparyán

PISTA nº 01. Me Lotzazrue Intz (Don’t Make Me Cry)

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN

La pieza que hemos elegido para inaugurar nuestro Rumbo al Este de hoy, se titula “No me hagas llorar”, curiosamente. Un título que pide lo imposible me parece. A mí me resulta harto complicado no sentir congoja escuchando esta melodía interpretada al duduk por el Maestro Jivan Gasparyan.

Y ahora que él también nos ha dejado el pasado julio, recordemos los años del siglo 21 que hemos dejado atrás y a los músicos tan queridos que se nos han ido: toda una pléyade de grandísimos, insustituibles referentes en todos los géneros musicales: mencionamos aquí solo a unos pocos que tienen su sitio en nuestro corazón que mira al Este, ya sea el geográfico, ya sea aquél simbólico, que es mucho más amplio. Se nos fueron Saban Bajramovic, Enrique Morente, Cune Gojkovic, Cesaria Evora, Chavela Vargas, Mikis Theodorakis, Bebo Valdés, Manuel Molina, B.B.King Leonard Cohen, Aretha Franklin, Vasiljija Radojcic, Esma Redzepova, Joao Gilberto, Angélique Ionatos, Paco de Lucía, Ravi Shankar, Jivan Gasparyan, Mohammad Reza Sajaryan…

Se hace difícil andar el camino sin los referentes que te han acompañado desde lo que parece toda una vida, y además es señal de que te estás haciendo mayor, pero no por eso duele menos. Es más, duele el doble. 

El tema que suena enseguida es otro de esos que nos subyugan por el sentimiento que desprende el dudúk de Jivan Gasparyan.

PISTA 02.- Do Noritz Ekeles (You Have To Come Back To Me)

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN

Empezando un poco in medias res recordemos que en su larga y fecunda vida artística Gasparyan fue colaborador entre otros del Cuarteto Kronos, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de Nusrat Fateh Ali Khan, Peter Gabriel, Lionel Ritchie o Brian May. Apodado “el poeta del dudúk”, fue también compositor y nos regaló varias y muy aclamadas bandas sonoras.

Jivan Gasparyan y Hossein Alizadeh

Jivan Gasparyan, creía que, aunque hay dolor en el corazón de todos, no había necesidad de lamentarse porque necesitamos seguir viviendo. “Las heridas de la tierra se pueden curar, pero las del corazón no”, citaba los versos de una canción que escribió. A través de las melodías de su duduk, presentaba al mundo tanto las heridas indelebles de los armenios, como su pasión por vivir y crear.

PISTA 03.-  SHALAKO

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN

Tema de naturaleza vigorosa, de ritmo vivo, que también -como no- dominaba nuestro protagonista de hoy, el Maestro Gasparyan, al que homenajeamos recordando su vida y su música.

Era un ícono cultural que puso el duduk en el mapa musical del mundo. Viajó por todo el mundo, tocando tanto música tradicional armenia, como creando música nueva, en solitario o en colaboraciones con músicos y compositores internacionales, algunos de los cuales hemos mencionado antes.

Se cuenta que en Turquía siempre se le hacía la misma pregunta en cada visita: “Sus antepasados ​​son de Muş, (uno de los focos ancestrales de la cultura Armenia y que hoy pertenece a Turquía). ¿Qué puede contarnos de Muş? -le preguntaban-. En respuesta, el Maestro transmitía la historia de su familia.

Muş, uno de los focos ancestrales de la cultura Armenia que hoy pertenece a Turquía

Su abuelo paterno, Ghevond Gasparyan, era un granjero de Muş que tenía seis hermanos. Dos de ellos se mudaron a la aldea de Solak en la Armenia justo durante el genocidio armenio; los demás murieron en las batallas contra los genocidas. El padre de Jivan, Aramayis Gasparyan, nació en 1898 en Muş. Cuatro de los nietos del abuelo Ghevond, incluido el padre de Jivan se quedaron allí.  Un turco los encontró, los llevó a su casa y los mantuvo a salvo. Más tarde, el abuelo de Jivan cruzó la frontera y se dirigió a Muş con sus amigos kurdos que vivían en Turquía, encontró a los niños y de nuevo se los llevó con él de vuelta a Armenia.

PISTA 04.-  SOURMALOUI-YERK

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN

Estamos desgranando algunos episodios de la historia familiar de Djiván Gasparyan. Así, sabemos que su padre Aramayis, a la edad de 17 años, se unió como voluntario a las tropas del general Andranik Toros Ozanian, luchador por la libertad de Armenia. Otros dos tío suyos hicieron lo mismo.  

El padre de Jivan se instaló posteriormenete en Solak, al igual que muchas otras personas de Muş. Entre ellos se encontraba Khachatur Grigoryan, cuya hija Magtagh se convirtió en la esposa de Aramayis y más tarde madre de Jivan.

Y bien, a continuación, del álbum Fantasías Armenias del Ensemble de Jivan Gasparyan, suenan Melodías Líricas y danzas femeninas. Seguro que después de una introducción del dudúk solo -con el habitual osstinato de los otros dudúks que lo acompañan-, reconoceréis la versión de la célebre SARI GELIN.

PISTA 05.- ARMENIAN FANTASIES: Lyric Melodias and Dances dor Women

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN & ENSEMBLE

Fantasía Armenias de Jivan Gasparyan y su Ensemble y estas melodías Líricas y Danzas Femeninas.

Y ahora veamos un poco lo que se sabe de la línea materna de la familia del Maestro.

El abuelo materno, Khachatur, era un pastor que solo criaba ovejas blancas. Contaba Gasparyan que el abuelo mataría una oveja por tener solo una mancha negra.  “Mi abuelo materno comía bien y solía comer una tortilla hecha de 20 a 25 huevos. Era un hombre amable, pero nunca se cortaba de usar palabras fuertes cuando veía alguna injusticia.”, recordaba su nieto.

Jivan Gasparyan nació en Solak en 1928 y pasó su infancia allí. “En general, había buenas personas en nuestra comunidad, decía, personas dignas y amantes de su familia».

«En casa, unas 30 personas nos reuníamos alrededor de una mesa bajita para cenar. No había camas, así que poníamos gruesos tapetes de fieltro en el suelo. Teníamos un horno de barro y, cuando hacía frío, cogíamos nuestras almohadas, colgábamos las piernas del horno caliente y dormíamos así”.

 En la familia no se hablaba sobre lo que sucedió en 1915. “Una vez, el abuelo Khachatur tuvo que calmar a su esposa, la abuela Margarit, cuando ella se puso a relatar lo que los turcos les habían hecho a los armenios. Los niños escuchaban sin aliento, y de repente la abuela rompió a llorar en medio de la historia, revelándoles que los turcos habían matado a sus propios familiares.

“Mi padre, recordaba Gasparyan, nos contaba que los turcos eran despiadados, que se llevaban a la fuerza a las hermosas muchachas a las que sus gobernantes deseaban. Las jóvenes se defendían, se resistían con uñas y dientes. Y cuando alguna lograba escapar, podría estar vagando por los montes durante meses”.

PISTA 06.- ARMENIAN FANTASIES:  Kamantcha Blues

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN & ENSEMBLE

Jivan Gasparyan & Ensemble HEWAR

El Blues del Kamantcha, se titulaba el tema que acaba de sonar y que era el segundo y último que hoy escucharemos del álbum Fantasías Armenias de  DJIVAN GASPARYAN y su ENSEMBLE

Prosiguiendo con la historia familiar, sabemos que el padre de Jivan se hizo cantero en Yereván. Fue uno de los que construyeron los edificios de la Ópera y la Plaza de la República. También era músico amateur.

Pero, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el padre Aramayis, partió hacia el campo de batalla de nuevo. Estando lejos, su mujer, la madre de Jivan, murió y fue enterrada por sus vecinos. “La pusieron entre cuatro tablas pintadas de blanco, cargaron el ataúd en un camión y la enterraron”, contaba el Maestro. Mi madre fue enterrada en el área donde hoy se encuentra el Panteón. Según Jivan, en esos días, había muchas tumbas de gente corriente allí. Más tarde, la tumba de su madre fue destruida para poder construir en ese terreno».

El Masetro recordaba. “Éramos niños huérfanos. ¿Quién fue nuestro maestro? ¿Quién era nuestro Señor? Crecimos sin nuestros padres. Nos mezclábamos con todo tipo de gente. Pero, cuando comencé a aprender a tocar el dudúk, mi vida cambió. Finalmente, el dudúk me salvó ”, decía siempre Jivan. Y agregaba además que su padre finalmente regresó a casa después de la guerra.

Conjunto de música popular 1944 (en el centro, Djivan Gasparyan, de 16 años)

PISTA 07.- Sayat Nova

Intérprete(s): DJIVAN GASPARYAN

SAYAT NOVA, el Bardo del Cáucaso.

A pesar de las trágicas historias con las que creció y del respeto al recuerdo de las víctimas del genocidio a los que honró con su música en innumerables ocasiones, Gasparyan jamás mostró rencor hacia el pueblo turco. No solo era un grandísimo músico, sino que como persona era encantador, juicioso y humilde.

Dentro de su propio país, el talento de Gasparyan fue reconocido muy temprano. Era lógico ya que fue capaz de extraer todo un mundo de expresiones emocionales de su sencillo instrumento, por otra parte dificilísimo de tocar.

Transformó el dudúk de un instrumento puramente folclórico, tocado por los pastores, en un instrumento con un carácter y una fuerza evocadora casi desconocida en los grandes escenarios.

De gira lo acompañaban siempre tres intérpretes de dudúk, que ofrecían al público la gama completa del instrumento (soprano, tenor, barítono y bajo) y también un dhol (ese gran tambor, que se golpea por ambos lados con dos palos de madera o caña de bambú.) Gasparyan además tocaba la flauta, la zoorna y cantaba, como comprobaremos en el tema con el que despediremos nuestro Rumbo al Este de hoy.

Pero antes, llega una pieza grabada en vivo en el Festival Morgenland de Osnabrück allá por el año 2011. Gasparyan actuó varias veces en el Morgenland Festival y en esta ocasión lo acompaña su hijo, Jivan Gasparyan Jr y la Orquesta de Cámara de Morgenland dirigida por Kinan Azmeh.

PISTA 8.- Morgenland Chamber Orchestra dirigido por KINA AZMEH. Feat. JIVAN GASPARYAN & Jivan Gasparyan Jr.

Ya casi en el tiempo del descuento del programa de hoy solo un dato más , pero muy elocuente, sobre nuestro Protagonista. Sorprendentemente, Gasparyan, que creció sin saber leer música, se inscribió en el Conservatorio de Música de Yerevan a los 52 años de edad y más tarde, se convirtió en profesor allí. Durante su carrera docente, preparó a más de 70 intérpretes del dudúk. Disfrutaba mucho enseñando y le alegraba saber que, gracias, en gran parte, a sus propios esfuerzos, la tradición de tocar el dudúk no se perdería.

Nos vamos con un tema que Gasparyan dedica canta a su madre a través de la voz de su instrumento y la suya propia que, estoy segura, os conmoverá.

PISTA 09.- Mayrik Em (Mother Of Mine)

Intérprete(s): JIVAN GASPARYAN

¡Adiós. Maestro! ¡GRACIAS!

Abrazos, Maja

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

6 comentarios

  1. ¡Qué lirismo expresa Gasparyan! ¡Cómo canta con el duduk! Cómo un instrumento tan pequeño puede tener esa potente sonoridad.
    Y en el link final del youtube en el blog, Dima Orsho improvisando con su fantástica voz después de la intervención del duduk de Gasparyan.
    ¡Un gustazo de programa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Precioso programa Maja. Bellísima selección de los temas. Creo, un magistral ejemplo de música incidental…Mientras escuchaba uno de ellos pude «ver’ a una de esas mujeres atemorizadas vagando por los campos…sentir su angustia. Sin duda trasmitida por el sublime sonido del duduk. Y la voz tan bella y cuidada de Gasparyan. Cuanta sabiduría había en este gran músico.
    La lista de esos queridos artistas que ya no están entre nosotros ha sonado un poco dura pero ciertamente necesaria ,porque no. La emoción que provoca la mención de esos nombres creo que es bueno sentirla. Nos une alrededor de aquello que merece la pena.
    Un gran abrazo Maja…¡¡muchísimas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mil Gracias por la belleza hermosísima de Jivan Gasparayán, Maja.

    You never fail in gifting us with the most beautiful Music and Artists. Thankyou.

    Cuidaros mucho del frío de los madriles. Ya tenéis invierno allí.

    Un Beso Grande
    Mabel
    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  4. Empiezo por el final. Su dedicatoria a la madre. impresionante y conmovedora, sin entender la letra pero me la imagino, seguro palabras que todos quisiéramos dedicar a la nuestra. (me gustaría poseer la letra de este tema), lo intentaré por algún medio, o bien si dispones de ella, por favor….Maja.

    Nunca me había fijado en la profundidad de este instrumento, sin duda y en las manos de este genio me ha hecho descubrirlo, o prestar mas atención a su sonido que en mas de una ocasión Maja nos ha hab lado de el. Lo usa y nos brinda inspirando la esencia del placer hecho sonido…..casi nos habla solo con su propio aire y manos…genial.

    Finalmente, mi admiración al pueblo armenio por sobreponerse a toda la barbarie y sufrimiento al que fueron sometidos, destacando el genocidio practicado por el imperio turco, que aún lo niegan.

    Bravo Maja, gracias a tí hemos descubierto a otro genio.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s