RUMANÍA RE-VIVIDA. SOMBRAS, INCENDIOS Y DESVANES: POETAS RUMANAS CONTEMPORÁNEAS. Playlist del programa RUMBO AL ESTE nº155 (T04) Estreno: miércoles, 02 de JUNIO de 2021, a las 17.00 CEST en RADIO CLÁSICA, RNE (RTVE)

RUMANÍA RE-VIVIDA. SOMBRAS, INCENDIOS Y DESVANES: POETAS CONTEMPORANÁNEAS RUMANAS

Desde siempre, la poesía ha dado cuenta mejor que ningún otro arte, de la vivencia humana universal a través del prisma subjetivo. Hoy en el programa escucharemos voces de poetas rumanas extraídas de un libro excepcional, que acaba de publicar la Editorial VASO ROTO: Sombras, incendios y desvanes. Diecisiete poetas rumanas (1961-1980). La música la ponen: Roots Revival ROMANIA.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA ” RUMBO AL ESTE”: RUMANÍA RE-VIVIDA. SOMBRAS, INCENDIOS Y DESVANES: POETAS CONTEMPORANÁNEAS RUMANAS, HAZ CLICK en ESTE ENLACE

PISTA 01.- Trei Focuri

Intérprete(s): Roots Revival Romania

Trei Focuri por Roots Revival Romania

Hoy en el lugar central de nuestro programa de nuevo colocamos la poesía. Cada vez nos parece más imprescindible en nuestro convulso y despiadado mundo de soledades.

Nos hemos interesado por el recién publicado libro de la Editorial Vaso Roto Sombras, incendios y desvanes. Diecisiete poetas rumanas (1961-1980). Edición BILINGÜE. Selección y traducción Catalina Iliescu. Bajo el sello editorial Vaso Roto, fundado en 2003 por Jeannette Clariond, se creó en primera instancia la colección Poesía, que en 2009 adopta su formato actual, quizá el más emblemático del catálogo en su conjunto. Vaso Roto tiene como misión dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas extranjeros, así como publicar voces que se consideran necesarias en la formación de lectores.

La crítica, ensayista, escritora y traductora Simona Sora, quien firma el prólogo de este libro que hoy os recomendamos vivamente, advierte desde el inicio que “troquelar en la efervescente poesía rumana de las generaciones 1990 y 2000 una zona que contenga sólo diecisiete autoras nacidas entre 1960 y 1980 supone una doble (o, incluso, triple) dificultad.

La música la pone Roots Revival Romania que hace unos años centró su mirada en la creación rumana popular y tradicional y la puso en diálogo con otras culturas a través de diversos instrumentos y sutiles arreglos.

PISTA 02.– Escape

Intérprete(s): Roots Revival Romania

Escape por Roots Revival Romania

ROOTS REVIVAL ROMANIA lo componen; las vocalistas, Monica Lucia Madash y Maria Casandra Huashi,  Meg Rosaleen Hamilton al violín, Alexandry Arkush,  al kaval y saxofón, Ghassan Bouz al darbouka, Mehmet Polat, al oud, Emmanuel Hovannisyan al duduk,  Aleix Tobias Sabater y Ruven Rupik, a la percisión y Mehdi Aminian al ney, además de vocalista y productor.

La poesía contemporánea rumana escrita por mujeres poetas es como un puñetazo en el estómago, como una bofetada. Y esto lo digo como el mayor de los elogios, porque no me gusta que la poesía contemporánea sea lisonjera y relamida. Las voces de las 17 poetas rumanas son absolutamente singulares y absolutamente diversas, aunque la atmósfera que desprenden las una. Se puede decir que se trate de un expresionismo poético que no para de ofrecernos hallazgos a cada paso.

Por limitaciones de tiempo, tan solo alcanzamos a entresacar algunos hilos de este deslumbrante tapiz. En este caso por deslumbrante entiendo aquello que atrae tu mirada, ineluctable y sorpresivamente. Confiamos en que nuestra lectura os intrigue lo suficiente como para adquirir este impactante libro, majestuoso en la desnudez de las entrañas de sus autoras, que nos ha dejado honda huella. Un libro que te impele a volver a su lectura una y otra vez, que te renueva los oídos y los ojos y te sacude tanto que te es difícil soltarlo.

PISTA 03.- CIULEANDRA

Intérprete(s): Roots Revival Romania

CIULEANDRA por Roots Revival Romania

PISTA 04.- AIR

Intérprete(s): Roots Revival Romania

AIR por ROOTS REVIVAL ROMANIA

No tenemos el permiso de la editorial para reproducir los poemas en esta página WEB, pero sí podemos nombrar a las poetas cuya obra encontraréis en este libro. Son: Judith Mészáros, Rodica Draghinescu, Ruxandra Cesereanu, Simona Popescu, Doina Ioanid, Svetlana Cârstean, Alice Popescu, Ioana Nicolaie, Adela Greceanu, Teodora Coman, Ana Dragu, Ştefania Mihalache, Moni Stănilă, Domnica Drumea, Cristina Ispas, Ruxandra Novac y Andra Rotaru.

PISTA 05.- Ia uite-o Zău!

Intérprete(s): Roots Revival Romania

Ia uite-o Zău! por Roots Revival Romania

Hoy no hemos comentado nada de la música porque teníamos palabras más urgentes que deciros. Palabras de diecisiete poetas rumanas cuya poesía acaba de salir publicada en español en el Editorial Vaso Roto: el libro se titula Sombras, incendios y desvanes. Selección y soberbia traducción de Catalina Iliescu. ¡La poesía y la música NOS HACEN MÁS FALTA QUE NUNCA! En nuestra humilde opinión….

PISTA 06.– Doina din Maramureș (with Mehdi Aminian)

Intérprete(s): Roots Revival Romania

Doina din Maramureș por Roots Reviaval Romania (with Mehdi Aminian)

¡ABRAZOS! ¡NO PERDÁIS EL ESTE!

Maja.

2 comentarios

  1. ¡Qué disfrutada! Escuchar primero el programa y después todos los vídeos del programa: percusiones, violin, duduk, ney, voz, oud, etc. ¡Qué riqueza de músicas!
    Pienso en Béla Bartók cuando se dedicaba a explorar en las músicas populares húngara y rumana y las escribió al piano…
    Sin saber por qué, me siento tan cercana a estas músicas. Hay una especie de atavismo misterioso…
    Mañana encargo el poemario de las poetas rumanas, y quizá, algún álbum de “Roots Revival Project”.
    ¡Qué lujazo de “Rumbo-s al Este”. Y qué lujazo de blog-s.
    Vamos a tener que dedicarte un monumento, querida Maja. Y colocarlo en el umbral de RTVE en Pozuelo de Alarcón. He dicho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s