GAZA, PALESTINA, noviembre…

Gaza, Palestina, 2023

Palabra. Parálisis. Pavor.

Ruinas. Ruines. Rabia.

Tanques. Tierra. Terror.

Tambores. Trompetas. Testigos.

Mudos. Culpa. Venganza.

De tripas corazón.

Órdenes. Mentiras. Trampas.

Abandono. Apartheid. Vergüenza.

Miradas. Indiferentes.

Oídos. Sordos.

Historias. Millones.

Contadas. Jamás.

Gaza. Genocidio. Sion.

Con derecho a matar.

A mandar a callar.

El Mal que cien años dura.

Nakba, – النكبة – de nuevo.

Hasta cuándo, sangre ajena, sin color, sin olor.

Gritos. Esbozos. Guernica de nuevo.

Guerra sin fin.

La humanidad de rodillas.

Poniendo la otra mejilla.

Poniendo la sien.

El cañón en la boca.

Noche. Fuego. Hambre.

Sed. La muerte del futuro.

Ante los ojos del mundo entero.

Esta vez, en directo.

El otrora exterminado, hoy ufano exterminador.

COPYRIGHT, Maja Vasiljevic.

En Segovia. Noviembre 2023

15 comentarios

  1. Que Tristeza Maja!! Te entiendo absolutamente…es tal la impotencia, que nos está llevando a la depresión absoluta. Por qué nada se puede hacer para parar este horror.

    Es verdad que te echamos de menos en la radio. Tu maravilla de voz contándonos que ocurría en ese Este tan extenso y lejano, sus instrumentos y voces que nos acercaban.

    Recibe un abrazo fuerte de esta amiga que te admira.

    Me gusta

    • Querida Silvia:

      Perdóname si recibes este mensaje por partida/vía doble. Al final, estoy empantanado entre mensajes por mail WhApp y blog y ya no sé a quié l ehe respondido y a quien no. Quería responderos uno a uno…

      Me emocionan tus palabras y me conmueve y remueve esa generosidad con la que los oyentes siempre me habéis tratado. Incluso todo este tiempo que llevo en silencio. Las palabras se me quedan cortas, no sé de qué manera puedo mostrartelo.

      Después de muchos desvelos y tras  largo tiempo buscando las maneras…y  todavía con bastante prevención por si se tuerce algo, te cuento:

      Como bien sabes, han pasado ya tres años y medio desde que se apagó mi voz en el programa de radio Rumbo al Este, en Radio Clásica. He tenido tiempo para reflexionar, lamerme las heridas y descansar. El gusanillo de seguir en solitario nunca me abandonó, pero se me hacía algo abrumador por la cantidad de trabajo que implica. También por los gastos. En RNE los honorarios me cubrían la cuota de Autónomos y el combustible, no daban para más. La práctica totalidad de la música que programaba y libros en los que me documentaba eran adquiridos por mí y costeados por mí. Muy lenta y laboriosamente fui trenzando contactos con los artistas, casas discográficas y editoriales. Me hubiera encantado que «Rumbo al Este» hubiera tenido una extensión en forma de un pequeño festival donde el público, los artistas y yo misma pudiéramos compartir en directo la alegría de vivir las músicas diversas y tan poco representadas en los medios. No pudo ser. Los programadores de teatros y festivales no tenían ningún interés en lo que yo proponía. Con una luminosa excepción: Morgenland Festival en Osnabrück y su fundador Michael Dreyer, hoy director de la Big Band de jazz de la Radio Pública Alemana. La edición 2020 de Morgenland Festival, dedicada a los Balcanes, “Balcans Beyond Brass”, de la que fui co-comisaria, tuvo la malísima suerte de tener lugar en plena Pandemia. Todos los conciertos se hicieron online con una calidad exquisita. Sin embargo, yo todavía llevo la herida abierta por no haber podido ver a «mis» artistas en vivo y convivir con ellos en Osnabrück. Volví al Festival una vez más, en el año 2022 y el último capítulo de Rumbo al Este fue dedicado al estreno del festival de ese año. La emocionante, conmovedora y bellísima opera de Kinan Azmeh «Songs for the Days to Come». 

      Y bien, esta «carta» ya está siendo demasiado larga. ¡Basta de nostalgia! En realidad, te escribo para decirte que creo haber encontrado la manera de volver a presentarte a los creadores del mundo musical de ayer y hoy junto con las historias en torno a las sensibilidades que compartimos. Se tratará en principio de un podcast mensual, pero que en esta ocasión tendrá su edición tanto en lengua española, como inglesa. Estará alojado en una plataforma que cubre la cuota de la SGAE que se ocupa de los derechos de emisión de los creadores. De momento usaré la versión gratuita de la plataforma y los programas se van a poder escuchar en streaming, pero no descargar. Reuniré los programas en un nuevo blog, gratuito también, donde los oyentes podrán suscribirse, -huelga decirlo- de manera gratuita, para estar al día de todos los episodios. 
      Me faltan por resolver los temas técnicos de edición, no he encontrado el software adecuado todavía, así que puedo tardar en estrenar al menos un par de meses más, pero quédate con el título: «RETORNO AL ESTE».
       ¡HASTA PRONTO! 

      Con mucho cariño y emoción, 

      MajaVV.

      Me gusta

  2. Los nazis mataban a 1×10. Ahora estos que sufrieron ese nazismo matan 1×30, la diferencia es que aquellos elegían personas adultas, estos no miran, mujeres, niños…..seguro que en Israel hay gente honrada que rechaza este tipo de represalia, que significa genocidio, está bien que se acabe con Hamas o su actitud terrorista, no a este precio. Es la historia de nunca acabar, parece que los judíos no aprenden, cada época sufren persecución o exterminio, igual se lo tienen que hacer ver, preguntándose el motivo de esto. No cabe otra, los dos Estados y establecidos de forma equitativa. Es la única solución para que las dos parte dejen de sufrir y convivan en paz. La situación lo único que produce es que los que sobrevivan, hoy niños, mañana actuarán y se les llamará terroristas. Si fuera palestino tendría eso en mente, cuando han asesinado a mi familia, hijos, padres, hermanos….¿que solución tienen? Si fuera judío quizás actuaría igual, pero hacerlo igual que los «terroristas» me convierte en uno de ellos. Esperemos que los judíos y palestinos con mentes claras se impongan y vuelvan a las ideas de Rabín y Arafat…era el camino, pero los extremistas lo impidieron. No se puede consentir este genocidio, si miramos para otro lado nosotros mismos sufriremos las consecuencias. Diremos que son terroristas, pero pensemos el motivo por el cual llegaron a esos actos. No comprendemos que dos torres se vengan abajo con 3000 personas, Llevan 75 años sufriendo la injusticia ¿que respuesta esperamos de ellos?. Hay que ser palestino para entenderlo, hay que ser judío para lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias por tu sensibilidad y valentía. Es vergonzosa la complicidad de los periodistas, repugnante la pretendida equidistancia. No son independientes. Niegan la verdad obvia, a pesar de la evidencia, y se someten a los grupos de presión. Cómo en “El traje nuevo del emperador “ parece que sólo nos salvará la inocencia, pero quién le dará la voz. Evocador poema. Siempre es un placer escucharte, imagino tu voz.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario