¡ESTRENO de la 5º TEMPORADA DE RUMBO AL ESTE en Radio Clásica, 06 de OCTUBRE de 2021 a las 5 PM (CEST). Rumbo al Este nº 160. MOHANNAD NASSER: AL HAMRA. ESTADO DE GRACIA

Al Hamra es el nombre de una famosa calle en la ciudad de Beirut. En Granada está el palacio cuyo nombre en árabe es Al Hamra. Pero, Al Hamra forma parte también de una raíz fantaseada, una raíz añorada por los sirios, que se han vuelto a quedar sin tierra. Sin embargo, a pesar de todas las tragedias, la fuerza vital y el poder creativo de los músicos sirios son asombrosos. Hoy os presentamos una tercera AL HAMRA, la del compositor y virtuoso del oud sirio, Mohannad Nasser. El conjunto lo completan la fláuta mágica del gran Jorge Pardo, el exquisito piano de Albert Sanz, la bárbara percusión de Sergio Martínez y el misterioso contrabajo del artista japonés Masa Kamaguchi. En suma, un álbum brillante que, vaticino, os dejará honda huella.

PISTA 01.- SCHENGEN

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Jorge Pardo

No podíamos haber arrancado con mejores sensaciones esta 5ª Temporada de Rumbo al Este en Radio Clásica, creo yo, ya que este tema que nos deja tan buen sabor de boca, nos insufla vida y despierta ganas de volar,  representa LA ESPERANZA. En seguida os cuento por qué lo digo.

 El autor y protagonista de nuestro programa de hoy es el joven artista sirio, compositor y virtuoso del oud, Mohannad Nasser. Estoy convencida que vuestros expertos oídos, además, han reconocido al instante el inconfundible sonido de la flauta del gran Jorge Pardo. El conjunto lo completan el exquisito piano de Albert Sanz, esa bárbara percusión, cual una red salvavidas, de Sergio Martínez y el misterioso contrabajo del artista japonés Masa Kamaguchi.

La pieza que abría el programa se titula Schengen y es un símbolo de esperanza porque marca el momento en el que Mohannad por primera vez consiguió el visado para entrar en el espacio Schengen europeo. Así pudo trasladarse a España, a Valencia, donde la Universidad de Berkeley de California, que le había concedido una beca de Posgrado, tiene un Campus. Podía haber elegido San Francisco, pero Mohannad prefirió Valencia.

El tema que he elegido para que suene hoy en segundo lugar se titula AJEBTO MENNKA. En el escucháis la voz de Mohannad cantar el poema sufí del poeta persa Mansūr-e Hallāj:

Estoy maravillado por ti y por mí

Oh tú, deseo de deseos,

¡Me hiciste acercarme a ti ¡hasta pensar que te habías convertido en mí!

Y me desvanecí en el éxtasis hasta que tú me borraste de mí ser.

Tú me borraste de mí ser.

Si me abandonas, ¿quién me dará su apoyo?

¿Quién me tornará todo belleza?

Y ¿quién estará allí para dar consuelo a mi alma?

Eres la parte más grande y la partícula más diminuta de mí.

Tú eres toda mi entera integridad

Así que sé mío.

Si te niegas a ser mío, entonces, ¿quién lo será?

Estoy maravillado por ti y por mí.

PISTA 02.- AJEBTO MENKA

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Masa Kamaguchi

¡Qué caricia de  voz y qué mimos del piano, los roces seductores de la percusión y esa profunda atracción -casi fatal-,  del contrabajo!  El estado de gracia de los músicos que se repite tema tras tema. Y fijáos en una cosa: estos tremendos músicazos, antes de grabar los temas que Mohannad había compuesto para el conjunto, tuvieron tan solo un ensayo previo, todos juntos, ese día de la grabación. La segunda vez ya estaban grabando y el álbum llega a nosotros tal y como nació en esa sesión, como en un concierto, sin adulteraciones posteriores.

Ahora suena la carta de amor que Nasser ha compuesto al barrio granaíno de SACROMONTE.

PISTA 03.-SACROMONTE

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Albert Sanz

Ese Sacromonte que para Mohannad Nasser fue un flechazo está reflejado en este tema que es como un sueño.

Intentando condensar al máximo la vida de nuestro protagonista os cuento que Mohannad nació hace 30 años en el sur de Siria en la ciudad llamada de Sweida. Estudió en el Instituto Superior de Música de Damasco, donde perfeccionó sus conocimientos de las músicas tradicionales árabe y de Oriente Medio y exploró la música clásica de Occidente. A lo largo de su fulgurante carrera, a la vez que expandía su bello y virtuoso toque en su instrumento, el oud, lo ponía a prueba. Ponía a prueba sus horizontes musicales en multitud de entornos. Así probó con éxito su mano en la música clásica, el jazz, la música brasileña y el flamenco. 

El joven virtuoso sirio del oud, MOHANNAD NASSER en el Festival Morgenland 2021

En 2015, Mohannad, como la inmensa mayoría de los artistas, así como el resto de los ciudadanos sirios, se enfrentaba a un momento terriblemente difícil y a un peligro diario, debido a la interminable y hoy poco menos que olvidada guerra en su país. Logró mudarse con su familia a Líbano y allí se convirtió en educador musical trabajando con varias organizaciones internacionales que brindaban clases de música para niños y niñas en los campos de refugiados.

En este disco que hoy persentamos, a Nasser le acompañan dos de sus profesores en Berkeley: Sergio Martínez a la percusión y Albert Sanz al piano. Mohannad tuvo que encontrar un equilibrio entre sus expectativas como compositor y lo que estos grandes músicos para los que componía tenían que aportar libremente.

Ahora nos vamos al Levante mediterráneo, a Siria, Líbano, Jordania y la Palestina ocupada, para entregarnos a una danza llamada DABKE. Es muy popular y se escucha en todas las celebraciones en la región. En la versión de Nasser y sus compañeros, el ritmo de DABKE se funde con la improvisación de jazz recordando el espíritu del legendario tema Spain del genial Chick Corea, quien tristemente se nos fue el pasado febrero.  

PISTA 04.- DABKE in JAFFA

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Albert Sanz

Esta maravilla, por cierto, solo se inicia en el Levante Mediterráneo, pero nos da una vuelta por el Universo entero. Yo ya llevo varias semanas escuchando este álbum todos los días y no paro de descubrir más y más gemas en cada escucha. Me confieso completamente hechizada. Tiene multitud de dimensiones: es libre y es místico, es cercano y es terrenal, es evocador, es alegría y es pena, es íntimo y es para compartir.

La siguiente pieza, es un tema comprometido, que tampoco falta en Al Hamra. Mohannad la compuso pensando en la manera de tocar el contrabajo de Masa Kamaguchi, quien da a su álbum una dimensión especial. Masa posee su propio universo musical difícil de etiquetar.

Otro sello personalísimo en este álbum lo deja el pianista y teclista Albert Sanz. Es ese piano el que más claramente conversa con el oud. Las armonías y las atmósferas del jazz se encuentran con el territorio y recorrido del oud.

Y ahora al mensaje: el tema titulado NOCHE SIN LUNA o LA MÁS OSCURA DE LAS NOCHES, se inspira, y CITO: «en la multitud de políticos criminales quienes, en todas partes, conducen nuestras vidas a callejones sin salida y las convierten en la noche más negra sin luna. Nos condenan a la angustia de la incertidumbre, la inestabilidad, a un camino a ninguna parte.” FIN de la CITA.

PISTA 05- MOONLESS NIGHT

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Masa Kamaguchi

Una perpetua Noche sin luna, una vida que la mayoría de nosotros, a pesar de todas nuestras dificultades y carencias, no podemos ni empezar a imaginar.

Mohannad Nasser

Mohannad quería que os hiciera llegar en particular las siguientes palabras suyas: «Siria es hoy la fuente principal de trauma y dolor para él y su gente. Lo han perdido todo y se están enfrentando a dramas nunca antes sospechados. Los artistas, sin embargo, tienen las herramientas de convertir ese dolor en arte, a pesar de todo y por ello, él personalmente, se siente agradecido. Le gustaría que no pensáramos en Siria solo y únicamente como el lugar que los medios hoy nos trasladan. Su deseo es que no nos olvidemos que los sirios son gente de una larguísima, rica y diversa tradición cultural. Son mucha gente valiosa y creativa, y no solo refugiados sin caras, sin nombres, sin historias.» Unas palabras de un joven treintañero, un músico, que ya ha vivido varias vidas.  Hoy construye su nueva vida en Alemania.

Llegamos ahora al tema que da título a este proyecto, que he elegido para abrir la 5ª Temporada de Rumbo al Este.

En los tiempos anteriores al año 1975, la calle Al Hamra era conocida como los «Campos Elíseos» de Beirut. Era una calle repleta de teatros, cafés, comercios, hoteles o embajadas. Beirut era esa conocida como el París del Mediterráneo y Al Hamra era su Champs Elysées.

Por otra parte, claro está, el palacio AL HAMRA de Granada es para cualquier sirio un referente de un pasado que no solo no era una noche sin luna, sino que brillaba con un esplendor único e irrepetible. El tema AL HAMRA que sonará en breve es el símbolo del concepto y el espíritu de este álbum. El Flamenco árabe y el jazz se unen para viajar entre las dos formas.

Dice el autor que es al percusionista, Sergio Martínez, a quien se le debe el paisaje sonoro del flamenco en este álbum. Es su elección de diversos instrumentos y efectos de percusión la que añade atmósferas mágicas a las composiciones.

Por otro lado, la experiencia de escribir para nada menos que Jorge Pardo, para el joven músico sirio fue impactante.  Me confesaba: «Sabes cuando tienes un ídolo, alguien a quien admiras, que lo tienes allí arriba y que ahora se supone que tienes que ofrecerle algo, tienes que componer para él. Pero, ¡si es como un ángel! Y yo, ¿qué le puedo dar…??» Jorge Pardo, el rompedor icono del flamenco, el músico que junto con Paco de Lucía llevó el flamenco a una nueva dimensión, que tocó con Camarón y con otros tantos genios irrepetibles. Imagino ese miedo escénico que le debió de entrar a Mohannad, pero salió no solo airoso sino por la puerta grande. Para muestra, su AL HAMRA.

Video oficial de lanzamiento de AL HAMRA

PISTA 06- AL HAMRA

Intérprete(s): Mohannad Nasser

PARA COMPRAR EL ALBUM ‘AL HAMRA’, POR FAVOR DIRIGÍOS A: https://www.mohannadnasser.com/music

Páginas oficiales de las que disponemos de los artistas componentes de este conjunto irrepetible son:

Página web oficial de MOHANNAD NASSER

LAS PLATAFORMAS DONDE ESCHUCHAR o COMPRAR AL HAMRA

La Música de Mohannad NASSER en BANDCAMP

Jorge Mardo, Sergio Martínez, Masa Kamaguchi, Mohannad Nasser y Albert Sanz

Página oficial del pianista ALBERT SANZ

Página oficial de JORGE PARDO

Página en LinkedIn del percusionista SERGIO MARTÍNEZ

Página Facebook del contrabajista MASA KAMAGUCHI

Una cuiriosidad que no hubo tiempo para contar en el programa. Este álbum tenía que haberse grabado en un estudio en la isla de Córcega. Los músicos aterrizaron en la isla para su cita de 19 de marzo de 2020, unos cuatro días después de que en Francia empezara el confinamiento casi absoluto. Nada más aterrizar se encontraron con que no podían grabar, pero tampoco volver, porque todos los vuelos fueron cancelados de manera fulminante. Finalmente, el álbum se registró en Granada en julio de 2020. Fue la primera vez que estos músicos se encontraban y tocaban juntos desde que la Pandemia dio al traste con todos sus planes y compromisos. Se reunieron en Granada, estaban muy emocionados por verse de nuevo y volver a tocar juntos… Y casi suena a destino, ¿no? El álbum de llama Al Hamra, pues había que grabarlo en Granda.

Ahora llega un magnífico Taksim para el oud solo de este músico al que seguiremos desde ya con devoción, Mohannad Nasser.

PISTA 07.- HUZZAM TAKSIM

Intérprete(s): Mohannad Nasser

Huzzam Taksim. El nombre viene del Makam Huzzam, uno de los elementos más reconocibles de la música árabe, y en este caso está construido en conjunción con la modulación basada en la escala mayor occidental añadiendo toques micro-tonales. Mohannad está profundamente enraizado en la música árabe, pero tiene el deseo de hacer cosas nuevas. Y busca ese equilibrio tan difícil entre el cuidado del patrimonio cultural que le ha sido legado y la innovación inteligente, la cual incorpora ese patrimonio, enriqueciéndolo.  

Hoy hemos asistido a la delicada alquimia que enlaza y une los sonidos en este álbum fantástico. Una alquimia compleja y fascinante. La primera vez que escuchas AL HAMRA, sientes que necesitas al menos otro par de oídos nuevos, adicionales para poder disfrutarlo en toda su riqueza. Es solo después unas cuantas escuchas que esa deslumbrante riqueza empieza a desplegarse ante ti. Disfrutad de Al Hamra que lo tiene todo, ¡¡pero sobre todo tiene a estos músicos extraordinarios, de espíritu libre y abierto que nunca paran de descubrirnos nuevos mundos que se pueden construir juntos, como lo hacen ellos!

Nuestro estreno termina con una pieza muy especial:  SONBATI, un diálogo entre el oud de Mohannad Nasser y la flauta de Jorge Pardo. El tema es un homenaje al compositor egipcio Riad Al Sonbati y se basa en una de sus bellas melodías que se convirtieron en parte de la identidad y memoria cultural árabes.

PISTA 08.- SONBATI

Intérprete(s): Mohannad Nasser feat. Jorge Pardo

Sonbati – feat: Jorge Pardo (Official live recording)

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

Abrazos, Maja

Jorge Pardo & Mohannad Nasser

4 comentarios

  1. Reblogueó esto en mercedesdelclosy comentado:
    He revivido mi época en Granada, del 1970 al 1975, cuando estudié allí Filología inglesa: las visitas varias a la Alhambra, al Sacromonte con sus tablaos, etc. Una de las ciudades donde me hubiera gustado quedarme a vivir…
    Lo que ofreces, Maja, de Mohannad Nasser en Rumbo al Este, es tan interesante que hay que escucharlo de nuevo, para apreciar detenidamente todo el contenido, musical y poético.
    ¡Qué poema tan maravilloso canta Mohannad N.!
    Y las propuestas tan acertadas de los demás músicos.
    Jorge Pardo, tan sugerente con su aportación.
    (He tenido que hacer este comentario desde el móvil. No puedo entrar desde el ordenador. Espero que se solucione más adelante…).
    Un gran abrazo a ti, Maja, y a quienes escucháis Rumbo al Este con veneración. No nos perdamos el Este.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un gran placer volver a disfrutar de Maja y sus músicas.En esta ocasión afecta en mi sensibilidad al traer musica ligada a mis raíces, de Granada, No es comprensible desligar esta tierra con ese oriente o, como dice, el Este.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario