MURAT AYDEMIR y DERYA TÜRKAN: AHENK, CREAR EN ARMONÍA. Playlist del programa RUMBO AL ESTE nº144 (T04) Estreno: miércoles, 17 de MARZO de 2021, a las 17.00 en RADIO CLÁSICA, RNE (RTVE)

¿Cómo entender conceptualmente algo de las músicas llamadas modales, como el dasthag persa, el makam turco, el maqam árabe o el mugham azerí, desde nuestra posición de oyente occidental? Un estudioso, cuyo oído ha sido educado en el sistema temperado de la música occidental, enfrenta su primer reto y seguramente el más grande a la hora de diferenciar entre la nota que lee y aquella que oye. ¿Cómo describir con palabras la pincelada de un pintor, o el trazo del cincel de un escultor? Cuantas más palabras y detalles pongamos en la descripción, más complejo e indescifrable suena el asunto. Exactamente lo mismo pasa con la música. Lo mejor es escuchar, impregnarse y abandonarse a ella. (17/03/21)

PARA ECUCHAR EL PROGRAMA RUMBO AL ESTE dedicado al álbum MURAT AYDEMIR y DERYA TÜRKAN: AHENK, CREAR EN ARMONÍA , haz click en este enlace

PISTA 00.- La SINTONÍA de RUMBO AL ESTE Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE “BRIEL”. AUTOR: John Zorn. ARREGLO: Shanir Ezra Blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922 

PISTA 01.- Müşterek Şedd-i Araban Taksim

Hoy en Rumbo al Este nos trasladamos a la época del Imperio Otomano, cuando su capital, Constantinopla, poseía un atractivo irresistible para los artistas de todos los rincones del Imperio. Las grandes capitales de antaño pero también las de nuestros días, han sido y son un imán para los artistas que naturalmente necesitan exponer su obra a un público más amplio posible.

Constantinopla , recordemos, fue fundada en el VII, más precisamente en el año 657 A.C. por el gobernante Byzas de la antigua ciudad griega de Megara. Byzas fue quien construyó un asentamiento en el lado occidental del Estrecho del Bósforo, que unía el Mar Negro con el Mar Mediterráneo. Gracias ese prístino puerto natural formado por el Cuerno de Oro, la ciudad de  Byzas , Byzantion, pronto se convirtió en una próspera ciudad portuaria.

Durante los siglos siguientes, Bizancio fue controlada alternamente por los persas, atenienses, espartanos o macedonios… mientras competían por el poder en la región. La ciudad fue arrasada por el emperador romano Séptimo Sévero alrededor del año 200 AD o saqueada en el siglo 13 por los cruzados de la Cuarta Cruzada. No obstante, posteriormente siempre sería reconstruida con algunas de las estructuras que sobrevivieron desde los días del Imperio Bizantino.

En el año 330 de Nuestra Era, Bizancio se convierte en la capital de la “Nueva Roma” por orden del emperador romano Constantino, nacido, por cierto, en la entonces romana ciudad de NAISSUS, que significa  el lugar de las ninfas. La antigua Niassus es hoy la tercera ciudad más grande de Srbia llamada NIŠ.

PISTA 02.- Tanbur Taksimi (Ferahfeza-Acemkürdi)

Intérprete(s): DERYA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

DERYA TÜRKAN

Los músicos protagonistas del programa de hoy son dos grandes figuras de la música clásica turca. Son Derya Türkan, a quien ya conocéis, al kemançe clásico turco y Murat Aydemir al tenbur. Hoy escuchamos una selección de temas de una colección de piezas contenida en dos CDs, que aunque editados con una considerable separación en el tiempo, constituyen una unidad. Los álbumes fueron titulados AHENK, lo que en el idioma turco significa ARMONÍA.

Derya Türkan y Murat Aydemir son dos solicitadísimos instrumentistas y se encuentran entre los músicos turcos de más talento de su generación. Hoy, ambos gozan además de gran prestigio internacional y se encuentran en el momento más pletórico de su creatividad.

Tanburi Çemil Bey

A continuación, escucharemos un Peşrev, es decir un preludio instrumental, del célebre Tanburi Çemil Bey quien vivió entre los años 1871-1916. Muchas veces delante del nombre veréis o escucharéis el apodo Tanburi, que significa intérprete del tenbur.  Tanburi Çemil Bey es considerado un genio y fue ciertamente el músico turco más creativo del siglo 19. Ya de niño dicen que exhibía una increíble singularidad y dominio del tanbur. Sin hacer ningún cambio en las características de la música clásica turca y siendo respetuoso con su la estructura tradicional, desarrolló un estilo personalísimo que mostraba su propio virtuosismo tanto en las improvisaciones como en sus composiciones. Con sus delicadas estructuras, ricas melodías y fuerte sello personal, esta música lleva un sentimiento romántico y lírico único, propio de Tanburi Çemil Bey, quien lo desarrolló a partir del estilo de su maestro Tanburi Ali Efendi. Añadiendo su propio çeşni (que literalmente significa SABOR en turco), mejoró el estilo de su maestro. Tanburi Çemil Bey marcó el desarrollo creativo en la música instrumental, tanto técnica como estéticamente. Aunque solo se preservan treinta y cinco de sus composiciones, éstas llevan consigo miles de TAKSIM que constituyen un tesoro de una fuerza extraordinaria en la música turca. La mayoría de estas improvisaciones fueron grabadas en discos de 78 revoluciones y se custodian hoy en varios archivos y bibliotecas.

PISTA 03.- Muhayyer Peşrevi (Tanburi Çemil Bey)

Intérprete(s): DERYA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

Peşrev o PRELUDIO INSTRUMENTAL, la forma más larga de la música clásica otomana, en este caso obra de Tanburi Çemil Bey.

 Otro compositor cuya música escuchamos hoy es Tanburi Refik Fersan.  Refik Fersan, glosa como uno de los compositores más importantes del último período de la música clásica turca. Nació en Estambul en 1893. Su primera exposición a la música fue a través de su padre, que era compositor. Entre 1905 y 1912, tomó lecciones de tanbur del mismísmo Tanburi Çemil Bey, y finalmente se graduó de la Escuela Galatasaray Sultani. Sin embargo, después pasó unos años en Egipto y Suiza donde estudió química para finalmente abandonar la Universidad y regresar a Estambul. A partir de ese momento, dedicó con éxito toda su vida a la música.

PISTA 04.- Sultani Yegah Peşrevi (Tanburi Refik Fersan) 

Cuando publicaron los dos álbumes AHENK, la música clásica turca, música otomana o como queramos llamarla, era un arte específico que nació en un vasto imperio y se nutrió de las influencias de cada rincón de sus dominios. Pero, en Turquía o en cualquier otro lugar del mundo, esta música se consideraba un arte de los viejos tiempos e interesaba solo a expertos. Sus seguidores se limitaban a personas conocedoras de esa cultura específica. Por suerte a partir del últimos decenios del siglo XX, surgió en todo el mundo un renovado interés por las músicas antiguas, tanto occidentales como orientales. Sin ir más lejos, hoy, vosotros mismos, los seguidores de nuestro espacio al que llamáis el oasis de Rumbo al Este, contribuís con vuestra viva atención al conocimiento y apreciación del valor de las artes autóctonas, ya se trate del folclore, o -como en este caso-, de un complejo y fascinante sistema musical que nos viene legados de otros tiempos y otros mundos.

TANBURI REFIL FERSAN

PISTA 05.- Şedd-i Araban Peşrevi (Tanburi Refik Fersan)

Intérprete(s): DERYA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

La música clásica turca tiene su sistema modal único, que como bien sabéis se llama MAKAM y se escribe con K a diferencia del MaQam árabe escrito con Q. El sistema MAKAM está basado en escalas cortas con intervalos desiguales que pueden contener múltiples subdivisiones. El ambiente sonoro que crean estos intervalos desiguales, o mejor dicho la asimetría que tales intervalos producen, una vez percibida ti, el o la oyente, crean algo como su reino propio y te impulsan a deslizarte hacia ese lugar sagrado, lejano y profundo en tu interior.  

Sin embargo, comprender e interpretar esta música es bien difícil y requiere años de estudio. Este complejo arte -tan encantador como vasto-, y cuya asimetría precisamente le confiere su color tan especial, es un sistema cuyos conocimientos y destrezas, como en todo oriente, tradicionalmente, se transmitían directamente de maestro a alumno. La relación de estos era muy cercana, duraba años y no se limitaba solo a la música. El Maestro no era un mero instructor, sino, en muchos casos, un consejero y confidente para el aprendiz. Así, la cadena de maestros se ha ido formando durante siglos.  Murat Aydemir y Derya Türkan son maestros que mantienen viva esta tradición combinando el poder de la educación académica y el tesoro del método tradicional de la enseñanza de maestro al alumno que los turcos llaman “meshk”.

PISTA 06.- Mahur Kemençe Taksimi

Intérprete(s): DERUA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

MURAT AYDEMIR

El primer instrumento de arco turco se llamaba ikl. Los turcos lo trajeron a Anatolia, con el tiempo se transformo y llegó a llamarse kemençe, que literalmente significa pequeño keman (pequeño violín). En Constantinopla además se encontraron con la griega politikí lira o lira de ciudad que también tuvo su papel en el desarrollo del Kemençe clásico.

En Turquía, existen diferentes instrumentos llamados con este nombre. La mayoría de estos se utilizan en la música folclórica.  El instrumento utilizado en la música clásica turca se llama Klasik Kemençe y que tiene un cuerpo más ancho y redondo. Todos los kemençe se tocan con un arco. Este pequeño milagro de instrumento musical de voz expresiva y melancólica empezó a utilizarse en la música clásica turca desde mediados del siglo XIX. Especialmente después de Tanburi Çemil Bey, se ha convertido en un instrumento esencial de los conjuntos de música clásica. Tiene tres cuerdas; se coloca sobre la rodilla izquierda con la parte superior apoyada contra el pecho del intérprete. Y aunque, como todos los kemençe se toca con un arco, cuando los dedos sí entran el contacto con las cuerdas, no las pulsan, sino más bien, las empujan ligeramente desde los lados.

PISTA 07.- Kemençe Taksimi (Suzinak)

Intérprete(s): DERYA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

 Después de este segundo Taksim para el Kemençe, os recuerdo solo brevemente algunos detalles del otro instrumento protagonista de la música que hoy escuchamos el TANBUR. El Tanbur, ya lo sabéis, es un instrumento de cuerda de cuello largo con la gama tonal más amplia de cualquier instrumento de cuerda originario de Turquía. Se toca con un mzrab (una púa hecha de caparazón de tortuga). A lo largo de los siglos, se han desarrollado y utilizado una gran variedad de tanburs: El tanbur de hoy fue utilizado por primera vez por Dimitri Kantemir, quien vivió entre los años 1673 y 1723 y lo usó para documentar la música clásica turca.

Un tanbur se puede afinar de varias formas, que pueden basarse en un makam específico o incluso en una composición. Sin embargo, existe un sistema general que es el sistema de afinación clásico.

PISTA 08.- Uşşâk Tanbûr Taksimi

PISTA 09.- 01. Sultani Yegah Müşterek Taksim

Intérprete(s): DERYA TÜRKAN Y MURAT AYDEMIR

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

3 comentarios

  1. Cómo apacigua y eleva el espíritu esta música. La escucho en la cocina, mi querido espacio… junto a algunas plantas que también escuchan atentas…
    Intentaré reproducir y escribir esta escala modal, Makam, y hacer alguna composición. Gracias, querida Maja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s