NENAD VASILIĆ: CANCIONES DE MIEL Y SANGRE. Playlist del programa RUMBO AL ESTE nº143 (T04) Estreno: miércoles, 10 de MARZO de 2021, a las 17.00 en RADIO CLÁSICA, RNE (RTVE)

Bal y Kan en el idioma turco significan, respectivamente, miel y sangre. Ésta es, como sabéis, una de las interpretaciones más frecuentes, simbólicas y poéticas del nombre de los Balcanes. Parece resumir en tan solo dos palabras el carácter y el destino de los pueblos de esas tierras. Sin embargo, una imagen tan extendida y tan aparentemente ajustada a la naturaleza de la gente de la península balcánica, inevitablemente lleva consigo un buen número de estereotipos. El contrabajista serbio afincado en Viena, Nenad Vasilić con su música trata de luchar contra las ideas preconcebidas, desmontando estereotipos sobre las personas que provienen de los Balcanes. Lo hace tanto en el álbum, que presentamos hoy, titulado Honey and Blood: “Miel y Sangre”, como en toda su larga y exitosa trayectoria profesional. Su jazz es libre, creativo, emocional y universal. Aun así, Vasilić permanece siempre fiel a sus orígenes.  (10/03/21)

PARA ECUCHAR EL PROGRAMA RUMBO AL ESTE dedicado al álbum HONEY AND BLOOD de NENAD VASILIĆ, haz click en este enlace

PISTA 00.- La SINTONÍA de RUMBO AL ESTE Intérprete(s): The SILK ROAD ENSEMBLE “BRIEL”. AUTOR: John Zorn. ARREGLO: Shanir Ezra Blumenkranz SELLO: SONY MUSIC ENTERTAINMENT/  88883710922 

“Vranjanka”: CONTRABAJO SOLO en manos del Maestro Nenad Vasilić

PISTA 01.– SEVEN

En su álbum HONEY & BLOOD, el contrabajista serbio Nenad Vasilić se rodea de un elenco de músicos genuinamente extraordinarios. Así, aparte del contrabajo de Nenad, suenan el acordeón del búlgaro Martin Lubenov, el trombón del austríaco Mario Vavti, la batería y otras percusiones y sonidos del neoyorquino John Hollenbeck, la guitarra del albanés Armend Xhaferi, el kaval de Nedyalko Nedyalkov y los saxos tenor y soprano de Vlado Karparov, estos dos últimos ambos búlgaros.

PISTA 02.– ZVIJEZDA RELOADED

La célebre sevdalinka Zvijezda tjera Mjeseca es una versión reloaded, en alusión satírica a películas como Matrix reloaded. …porque, dice Nenad: ” muchos músicos y hoy día muchas personas se ven forzadas a estar siempre a la última, todo tiene que ser hip, cool, turbo, ultra, non plus ultra…es una locura”.  

En este álbum Nenad ha escrito y arreglado algunas piezas de miel y otras de sangre y su intención era decirnos que la belleza y la alegría de vivir que la música nos proporciona, jamás deben encontrarse a precio de saldo.  El álbum ya tiene unos años pero el mensaje no puede ser más actual.

A continuación una canción de miel, aunque agridulce. Se titula  Intro para Shaban: una balada melancólica dedicada al cantante gitano más grande de todos los tiempos, SABAN BAJRAMOVIC que además era oriundo de la ciudad serbia de Nis, ¡gual que Nenad!

PISTA 03.– INTRO FOR SHABAN

Nenad Vasilic Live in Vienna – Veselenje 2/7

Nenad Vasilic Trio: Румунска. Concierto en el Teatro Nacional, Nis, Serbia 28.1.2017.

PISTA 04.- BALKAN BLUES

Nenad Vasilic. Concierto: “The Art of the Balkan Bass”. Contrabajo solo en la sinagoga de Nis, Serbia. VI International Music Festival Constantinus.

El siguiente tema es una bella balada folk, Devoiko Mari Hubava, pensada como un excelente broche de cierre para este álbum aunque nosotros la hayamos programado en el penúltimo lugar del programa de hoy. Es un mano a mano del contrabajo de Nenad y el kaval de Nedyalko Nedyalkov.

PISTA 05.- DEVOJKO MARI HUBAVA

Todo este álbum ya tiene unos añitos y posee un sello de producción impecable. Cálido, cercano… suena como si tuvieras a toda la banda de jazz tocando en el salón de tu casa. Y mucha atención al siguiente dato: HONEY & BLOOD se registró durante una gira de dos semanas y se grabó, en menos de 8 horas, prácticamente sin repeticiones, en vivo, en un estudio radiofónico de grandes dimensiones: el estudio 22 de Radio Maribor, en Eslovenia. Y, aquí tal vez el dato más asombroso: la música se grabó en cintas magnetofónicas analógicas de aquellas antigua. Muchos son los méritos de esta hazaña que por suerte podemos disfrutar hoy.

Quisiera compartir con vosotros un fantástica noticia prácticamente de última hora en el momento de emisión del programa, y es que Nenad Vasilić  ha sido nombrado Profesor Titular y Jefe del departamento de contrabajo de  Jazz Institut Berlin, perteneciente a la berlinesa Universidad de las Artes // Universität der Künste Berlin.  Además, por si esto fuera poco, Vasilić recoge el testigo del legendario Gregory Cohen. ¡ENHORABUENA de corazón, Nenade, Čestitamo, CONGRATULATIONS!

PISTA 06. – SALSA

GRACIAS por SINTONIZAR RUMBO AL ESTE y por estar CONECTADOS a través del BLOG.

¡NO PERDÁIS EL ESTE!

Página WEB OFICIAL DE NENAD VASILIC

NENAD VASILIC SONGNBOOK: 33 COMPOSICIONES ORIGINALES para CONTABAJO SOLO

CANAL OFICIAL DE NENAD VASILIC en YOUTUBE

¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!

HONEY& BLOOD: el álbum completo

8 comentarios

  1. ¡Qué gusto escuchar jazz de los Balcanes! Pero sin dejar los orígenes. Y entonces, Nenad Vasilic lo convierte en algo tan singular. Con tanta personalidad. Aún he de escuchar los links de este blog.
    Gracias de nuevo, Maja, por estas ventanas que nos abres al inmenso firmamento musical.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me pregunto si podría ser que fuera incluso la misma, pero remasterizada. Al ser el origen del sonido analógico en el álbum Honey&Blood, tal vez la hubieran recuperado para el último disco de Nenad, porque es maravillosa (no me canso de escucharla).
    Gracias por tus estupendos programas, Maja. Ciao.

    Le gusta a 1 persona

      • Estupendo programa, Maja. En esta ocasión os acompañé en directo y he de dicir que me encantaron varias composiciones, entre ellas en las que interviene el trombón con su suave sonido, y también la que comentaste que parecía una fábrica o máquina antigua comenzando a funcionar de nuevo.
        Estuve esperando la versión de Devojko Mari Hubava y es excepcional, pero me surge una duda, ¿además de en este álbum, también pertenece al álbum que comentaste en el programa del 2-dic sobre Nenad? Como quedé maravillado por la canción, la escuché repetidamente y me ha parecido la misma versión. ¿Es correcta mi apreciación?
        Seguiré rumbo al este y, me repito, enhorabuena por los programas y por toda la información que nos vuelcas en este blog (falta tiempo…)
        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s