ROOTS REVIVAL: DOLOR, PAZ, PACIENCIA. Playlist del programa RUMBO AL ESTE nº141 (T04) Estreno: miércoles, 24 de FEBRERO de 2021, a las 17.00 en RADIO CLÁSICA, RNE (RTVE)

El Proyecto titulado Pain, Peace, Patience de la Asociación de músicos ROOTS REVIVAL surgió en mitad de la pandemia y como un efecto de ésta. De la noche a la mañana, músicos de todo el mundo vieron cómo se desmoronaba su medio de vida: los conciertos se cancelaban con ellos literalmente en los camerinos o con un pie en el escenario, las grabaciones se posponían sine die y todo permanecía en una quietud hasta entonces inconcebible, incierta y -para la muchos-, aterradora. No había respuestas, sólo preguntas cuyo eco se perdía en un silencio nunca antes imaginable. Después de unas semanas, empezaron a surgir iniciativas que usaban internet como medio principal de difusión y hasta hoy, podríamos decir, salvo algunas excepciones. Pain, Peace, Patience, en español: Dolor, Paz, Paciencia, es una de esas iniciativas. El título del proyecto se inspira en una frase del célebre médico, filósofo y polímata persa del siglo IX, Avicena,  quien decía que : La imaginación es la mitad del dolor, la paz, la mitad del remedio, la paciencia, el primer paso para la curación.  (24/02/21) 

Para ESCUCHAR el PODCASTdel PROGRAMA dedicado a PAIN PEACE PATIENCE, haz click en ESTE ENLACE

PISTA 01. – The Clock on the Wall

Intérprete(s): Ahmad Al Khatib

A continuación, la improvisación para el ney solo, del del iraní Mohammad Xodadadi  que él acompaña con la siguiente reflexión. 

​»Nuestras máscaras son cada vez más grandes, como una estrella fría y solitaria en el corazón de una galaxia negra. Bajo la luz de la coerción digital, tocamos nuestros instrumentos alardeando de la miseria de nuestra presencia ante mundo a un simple clic, borrachos del delirio de las posibilidades. Tal vez Nietzsche previó nuestra aliENación diciendo: “Pronto nevará – Pobre de aquél que no tenga hogar». 

PISTA 02.- Soon it will Snow

Intérprete(s): Mohammad Khodadadi 

Toma de grabación en una iglesia de Viena vacía, en la que al Ney escuchábamos a Mohammad Xodadadi – y su improvisación titulada, “Soon it will Snow: Pronto nevará.” Que acompañaba de una reflexión tan demoledora como cierta.

PISTA: 03 – «Why Are People Crying?»

Intérprete(s): Emmanuel Hovhannisyan 

Emmanuel Hovhannisyan compositor e intérprete del duduk, quien nació en la capital Armenia,  Yerevan en 1983.

​​La idea del proyecto que os presentamos hoy, titulado «Dolor, Paz, Paciencia» surgió durante esta pandemia que estamos padeciendo en todas partes y representa una llamada a la comprensión y transformación a través de nuevas creaciones, de los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. El Proyecto Roots Revival ha invitado a 16 músicos de todo el mundo para crear cada uno, una pieza original o improvisación que mejor refleje su experiencia personal durante este arduo período de tiempo que todavía no ha terminado. La petición dirigida a los artistas comprendía la inclusión en sus obras creativas tanto de las vivencias interiores como los acontecimientos en su alrededor. Además, las creaciones debían ir acompañadas de una idea o una reflexión.  

 ​E título del proyecto PAIN PEACE PATIENCE se inspira en una frase del célebre médico, filósofo y polímata persa del siglo IX, Avicena, en persa: ابن سینا:  quien decía que: «La imaginación es la mitad del dolor, la paz, la mitad del remedio, la paciencia, el primer paso para la curación».

A continuación, el islandés, Jóhann Gunnarsson y su tema – Katsüra – en el bajo acústico que él mismo construyó.

PISTA 03.- Katsüra

Intérprete(s): Jóhann Gunnarsson 

Después de Islandia nos vamos a Japón para escuchar los sonidos de la flauta shakuhachi.

Akihisa Kominato interpreta su pieza “La cancion del monje Genjyo” y las palabras con las que la acompaña su pieza dicen:

“El tema que toco en el shakuhachi es una canción popular japonesa llamada «Genjyobushi» de la región de Aizu, a una hora en coche de mi ciudad natal, Fukushima. El poema cuenta la historia de una chica de pueblo que se enamora de un monje en un templo. Es una canción sencilla en la que el cantante y los acompañantes instrumentistas interactúan entre sí. Se suele interpretar en banquetes y festivales. En cuanto a mí, durante estos últimos meses, a menudo he reflexionado profundamente sobre lo que significa vivir y ser humano. Ahora me encuentro mejor, pero nunca olvidaré la sensación de desesperación y vacío que nos abrumó cuando comenzaron estos tiempos extraños. Espero que la melodía que mi shakuhachi envía al mundo, evoque el sentimiento de «amor» que embellece todo lo que existe, dándole sentido.»

​ PISTA 06.- : Genjyobushi (“Cancion del monje Genjyo”)

Intérprete(s): Akihisa Kominato 

La próxima canción es sefardí de la colección de la bosnia Nataša Mirković. Natasha grabó este tema en vivo, en una sala de ensayos. Incluso en esas condiciones acústicas, veréis que nos deja tiritando esta grandísima y entrañable artista.

 De la canción, titulada – La Bendision de Madre, explica Nataša:   «Esta es la oración de una madre sacada de un pequeño libro de oraciones compilado en 1932 por Hajim Papo en Sarajevo. Era una oración en particular de las mujeres mayores, sefardíes que consideraban el ladino escrito en ortografía yugoslava como su lengua judía.

PISTA 07.- La Bendision de Madre

Intérprete(s): Nataša Mirković

A capella y sin ninguna ayuda de las herramientas de un estudio de grabación, sensacional y emotiva como nos tiene acostumbrados, Nataša Mirković.

Ahora damos el salto a Argentina de donde viene la lautista Mónica Pustilnik y su pieza titulada “Lágrimas de la tierra”. La compositora e intérprete la a acompaña con estas palabras:

“Una cascada de sonidos como preludio del dolor por la distancia forzada, los abrazos que no nos dimos el uno al otro, y alguna esperanza puesta en la amistad que logra mantenerse y… el sonido de un laúd, que puede propagarse sin el miedo a ser contagioso.”

PISTA 08.- Lágrimas de la Tierra

Intérprete(s): Mónica Pustilnik 

El concepto de la ASOCIACIÓN ROOTS REVIVAL nació en 2013 a iniciativa del músico iraní, Mehdi Aminian, a quien también hemos conocido aquí, en Rumbo al Este, durante la temporada en curso. Roots Revival elige músicos para proponerles una investigación intensiva y exhaustiva sobre lo que representan diferentes culturas al reunirse por primera vez y tener un período definido para trabajar en común sobre un tema. La Asociación tiene como objetivo proporcionar la plataforma para jóvenes músicos profesionales con su propio y auténtico patrimonio musical y sus formas contemporáneas, en la que hacer intercambio, experiencia y convivir con otras culturas.

Además de la creación de música, uno de los objetivos  centrales de Roots Revival es crear un diálogo artístico directo entre las naciones y enfatizar nuestra esencia y raíces comunes como seres humanos. Roots Revival invita a jóvenes músicos profesionales con interés en los campos de las músicas tradicionales, jazz, clásica, músicas del mundo o músicos profesionales que trabajan de manera interdisciplinar a enviarles una muestra de sus obras y sus sugerencias.

PISTA 09. – TRAVELING

Intérprete(s): Nenad Vasilić

La idea que acompaña la pieza tal como fue escrita por Nenad Vasilic es: «Viajando con el bajo viajero» Y, claro, qué más hace falta decir, viéndolo a Nenad abrazar su contrabajo, una casi siente envidia de lo compenetrados que se les ve, es una historia de amor que se desarrolla ante nuestros ojos…y eso les pasa a casi todos los instrumentistas. Con los cantantes es diferente, si no están arropados por un conjunto de músicos y están solos cantando a capella, impresiona su coraje, la voz es un instrumento extremadamente delicado y a veces traicionero.

Ahora llega un tema animado, de los que en este proyecto no abundan – porque la mayoría de las piezas nos hablan del dolor y tan solo alguna que otra de la paciencia o la paz.  

El gran percusionista iraní, Behnam Masoumi nos manda el mensaje con su tema para Tombak & percusión, que ha tituladoo “BEAT THE PAIN AWAY” – ¡Supera el dolor palpitando! – en mi liberrrima traducción. Y lo traduzco así porque Masoumi nos nos manda el siguiente mensaje:

«Hay una lección que aprender  de la naturaleza del ritmo y su efecto en todo lo que nos rodea. Independientemente de lo inusual, o asimétrico, el ritmo siempre fluye, mientras existe el latido: del corazón, de la voluntad, del sentido.”

PISTA 10.- Beat the pain away!

Intérprete(s): Behnam Masoumi 

PAIN PEACE PATIENCE: DOLOR, PAZ PACIENCIA, Proyecto coordinado durante los primeros seis meses de la pandemia y en torno a ella, y que acaba de ver la luz hace un par de meses, con dieciseis músicos de todo el mundo. Coordinado por: Mehdi Aminian y co-desarrollado por: Ioana Aminian & Delfina Zabaleta de la Asociación ROOTS REVIVAL.

OS DEJO AQUÍ EL PROYECTO ENTERO CON SUS 16 VIDEOS. En el programa hemos escuchado tan solo 11 temas, pero el proyecto lo forman 5 más.

Nos marchamos con una bellísima pieza, titulada “La canción de la esperanza” del iraní Tohid Vahid, para el Kemanche Alto. Vahid es otro de los artistas que nos regala una grabación de estudio en la que él toca todas las pistas.

Para acompañar su “Cancion de la esperanza” elige unos versos de ​la poeta contemporanea iraní -Zhaleh Esfahani-

«La vida es una etapa singular de nuestra destreza artística

Cada uno canta su propia canción, para después abandonar el escenario,

La escena se va transformando permanentemente,

Benditas aquellas canciones que continúan viviendo en la gente.”

PISTA: 11 – The Song of Hope

Intérprete(s): Tohid Vahid 

Hasta la semana que viene amigos y amigas…  ¡NO PERDÁIS EL ESTE!

3 comentarios

  1. Querida Maja:
    Gran programa, el cual tuve la enorme dicha de disfrutar durante un solitario paseo por un idílico sendero de la sierra, donde a la orilla del lago pude ensimismarme con ambas bellezas, la del paisaje y la de las piezas de este magnífico trabajo.
    Gocé mucho el domingo con su programa, deseo agradecérselo y compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡No sabe cuánto me alegro, Curro! Cada vivencia que me relaten los oyentes, ya sea ésta agradable, emocionante, especial, la que sea que a uno le aporte algo significativo, es para mí un autentico regalo. Muchas gracias por compartirla conmigo. Un abrazo, Maja

      Me gusta

Deja un comentario